El empresario varillense Ing. Eliseo Arrarás se encuentra junto a su esposa Mónica Gallará en Miami, en una situación muy preocupante ya que forma parte de la gran cantidad de argentinos que no pueden volver al país. En Estados Unidos el matrimonio Arrarás recibió la enorme colaboración de varillenses que los albergaron en su casa, es el caso de la Dra. Elisa Lupi en un primer momento y del Kinesiologo Hector Crena, quienes en palabras del Ing. Arraras » tuvieron un enorme gesto . Es un ejemplo de las cosas buenas que nos ocurrieron».

En su mensaje a Radiovive.com.ar, Eliseo remarco que sienten que » están prohibidos de volver al pais» , anunciando que están movilizandose para llegar a autoridades del gobierno nacional y provincial, para que puedan agilizar los trámites que les permitan volar hasta Argentina. » Queremos que nos traten como argentinos y cordobeses, y no como parias», sentenció Eliseo Arrarás, agregando que » al menos necesitamos una fecha cierta de retorno. Es un derecho elemental. No estamos varados, estamos prohibidos de regresar, librados a nuestra suerte y queremos hacerlo con nuestros recursos, no solicitamos dádiva alguna como se pretende venderlo».

A continuación publicamos una carta rubricada por Argentinos que están en Miami esperando volver pronto a nuestro pais. Esta carta fue enviada al Gobernador de Cordoba Juan Schiaretti y al Vicegobernador Cr. Manuel Calvo, entre otras autoridades.

Representantes del Pueblo de la Nación.

Congresistas, Senadores y Diputados

Señor Gobernador Juan Schiaretti

 

Somos Cordobeses varados en la Ciudad de Miami, nucleados por la aplicación de whatsapp y autocensados por un formulario de google cuyo link adjuntamos al final.

 

Por la presente reclamamos la situación de abandono y de marginación, por el impedimento de retorno a nuestro País.

 

En el marco de la Pandemia Covid 19 declarada por la OMS, se nos ha vulnerado el derecho de ingreso a nuestra patria impidiendo el aterrizaje de los vuelos que habíamos adquirido y no cumpliendo con la completa repatriación prometida.

 

Pedimos a ustedes que mediante el debate Parlamentario correspondiente cuestionen la metodología por la que se garantiza la salud pública de todos los habitantes de la Nación, los costos y beneficios (económicos y morales) y los riesgos junto a los derechos restringidos en relación a los últimos DNU emitidos por el Presidente de la Nación, basados en las recomendaciones de la OMS.

 

La imposibilidad de acceder a nuestro país, la escasez de recurso económicos, y la falta de acceso al sistema de salud del País en el que estamos, nos pone en absoluta marginación y desigualdad al resto de los habitantes argentinos y sobretodo en un grave riesgo. Claramente los derechos individuales pueden restringirse por un tiempo, pero ese tiempo no puede ser tan extenso que nos someta a un grave daño.

 

Cuestionamos la falta de información concorde y accesible. Pedimos la estipulación de un plazo cierto para cada uno de nosotros y la necesaria subvención hasta que se cumpla el retorno a nuestros hogares. Solicitamos habiliten un corredor sanitario en nuestra Provincia para llegar en forma directa  a la misma ya que sería menos riesgoso para toda la comunidad.

 

Solicitamos respuestas e información institucional al alcance de todos. Rogamos e impulsamos se revise, valúe y meritue las acciones eficientes y concorde a la NO marginación de los derechos individuales.

Sabemos el objeto de preservar la salud pública, sin embargo reclamamos la preservación de nuestra salud y condiciones individuales como parte del todo.

 

Manifestamos que NO se están realizando todos los esfuerzos necesarios para que cada Argentino regrese a su hogar y subrayamos que dichas medidas de impedimento de ingreso a nuestra Patria son absolutamente inconstitucionales y atentan contra la Convención de derechos Humanos, Pacto de San Jose de Costa Rica (art.22. inc.5.)

Otorgando absoluta responsabilidad a quienes establecieron la medida.

 

A pesar de ello, rogamos a ustedes pidan explicaciones sobre los reales impedimentos de nuestro retorno, ejerzan la facultad deliberante en pos del tiempo y los esfuerzos que han corrido, con la finalidad de llevar la política de garantía de la salud pública al mas sano equilibrio e integración de todos los ciudadanos argentinos, incluyendo a los que transitoriamente estamos afuera.

 

De forma anecdótica les comentamos que todos los ciudadanos norteamericanos residentes en Argentina reciben mails de sus embajadas anunciándoles vuelos de repatriación, y esos vuelos son autorizados. Nuestro consulado se encuentra cerrado y la atención telefónica no brinda ninguna información, ni siquiera por otros medios tenemos una fecha estipulada. Es el exceso de tiempo lo que reclamamos y lo que les responsabiliza a ustedes en su cargo en inmiscuirse en la situación inusual y tomar las decisiones correspondientes.

 

Por tal motivo solicitamos impulse un debate Parlamentario a fin de cuestionar, el plazo, los medios, la forma, la metodología, y los recursos que se disponen para garantizar la salud pública en relación a la pandemia Covid-19 de todos los Argentinos por igual, incluida la nuestra. Se nos indique una fecha de retorno, el protocolo y procedimiento de seguridad y se remitan las subvenciones necesarias.

 

Y por último, si la grandeza de vuestro ser y vuestro cargo lo permiten vele hasta que el último Argentino haya vuelto a su casa en el menor plazo posible.

 

Representante del pueblo de la Nación Argentina, necesitamos que accione el debate parlamentario en pos de la seguridad, la libertad, la misma salud pública y la democracia que merece nuestra República y se resguarde la nuestra como parte de la general.

 

Esperando que su comprensión sea abarcativa de nuestra situación aguardamos la respuesta a esta solicitud, y esperamos nos comunique por este medio las acciones que en consecuencia procederá.

 

Agradecidos, celebramos que la organización de nuestra Patria como República nos permita convocarlo. Lo saludamos con distinguida consideración.

 

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-shFFboI4MXoClefJ_-iT8OpYQpNJSn3ina5SW1CxJA/htmlview