La escuela Normal Superior “Dalmacio Vélez Sarsfield de Las Varillas recibió a sus estudiantes de las cuatro divisiones de Sexto Año de una propuesta diferente para permitirles  expresar sus sentimientos y emociones en torno a su último primer día en la escuela secundaria.

Y este no es un dato menor, ya que el año pasado la escuela cobró notoriedad a partir de la difusión que algunos estudiantes hicieron a través de fotografías,  de la medida tomada desde la institución de convocar al municipio para realizar un CONTROL DE ALCOHOLEMIA. Esto se debió a que algunos adolescentes  presentaban signos visibles de haber pasado la noche reunidos, consumiendo bebidas alcohólicas, participando así de un ritual instalado desde la sociedad de consumo que pretende imponer la moda de reunirse para festejar la noche antes de su último primer día de escuela secundaria, conocido como UPD. Así, los chicos y chicas van a la escuela sin dormir y algunos de ellos, lo hacen alcoholizados.

Esas primeras fotografías posteadas por los estudiantes del DVS en 2019, donde aparecían policías de tránsito realizando el control de alcoholemia en la escuela, se tornaron virales y generaron una polémica de la que se hicieron eco medios locales, provinciales y nacionales.

Como consecuencia de los episodios de 2019 y tratando de evitar la historia, con adultos cruzados de brazos frente a la situación,  la directora Garciela Ale convocó antes del inicio de clases a los padres de los estudiantes de Sexto para tratar de consensuar una medida  pensada desde el cuidado y que a la vez permitiera a los chicos y chicas tener su ritual de UPD.

Y así, entre padres, docentes, directivos y preceptores se organizó este recibimiento con actividades de expresión de emociones y sentimientos que incluyeron escritura de frases y cartas para ser abiertas dentro de 25 años, cuando la escuela los convoque nuevamente para su tradicional reencuentro.

En definitiva, un UPD diferente en el DVS, con adultos presentes cuidando a sus jóvenes, pensando en su bienestar y construyendo en conjunto los cambios que esta sociedad necesita.

Adultos con aciertos y errores, pero presentes y sin brazos cruzados frente a situaciones que todos criticamos, pero poco hacemos.