El intendente Martín Gill recibió este viernes 6 de enero al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, quien arribó a la ciudad junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para la presentación del programa Impulso Tambero. En este marco, las autoridades visitaron el establecimiento familiar La Ángela, donde tuvo lugar un acto protocolar en el que se formalizó la entrega de más de 10 mil millones de pesos destinados al sector lechero local.

Al tomar la palabra, Massa señaló: “Estar en el corazón productivo de Córdoba y de la Argentina es para nosotros un honor, porque si hay una actividad federal en nuestro país es precisamente la lechería”. “Hoy vinimos a la cuenca lechera para poner en marcha este programa que busca estar del lado del productores para sostener y aumentar los niveles de producción y exportación”, indicó.Por su parte, Gill apuntó: “El lanzamiento de este programa es el reflejo de un Estado decidido a estimular la producción y la industria, puntales que marcan a nuestra Patria y contribuyen a la reactivación económica de la Argentina”. Al mismo tiempo, el jefe comunal enfatizó que “Villa María es la cuenca más grande del país, donde se produce el 25% de los productos lácteos que se consumen en la Argentina”.

 

Llegado su turno, Bahillo resaltó “la importancia de estar cerca de los productores y de las entidades que representan a los sectores productivos”. “Cuando tomamos contacto con el territorio, las desiciones y las políticas que construimos son más acertadas”, aseguró.

 

De esta manera, el programa Impulso Lechero se presenta como una medida para promover el fortalecimiento de la cuenca lechera durante un período de cuatro meses.

 

En detalle, la iniciativa cuenta con dos tipos de compensaciones: por un lado, los tambos de menos de 1.500 litros serán subsidiados con 15 pesos por litro; en tanto, aquellos tambos de más de 1.500 litros y de hasta 6.000 litros diarios de producción serán beneficiados con 10 pesos por litro hasta un tope de 600.000 pesos por mes.

 

Otros aportes para el sector

 

Durante el acto, también tuvo lugar la entrega de aportes a través del Programa Nacional de Agregado de Valor para Cooperativas Agroindustriales (Coopar), impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En este marco, representantes de cinco cooperativas de la región recibieron un monto de 167.739.521 de pesos.

 

Además, Massa hizo entrega a Gill de un aporte no reembolsable de 14 millones de pesos en el marco del proyecto denominado

“Fortalecimiento Tecnológico para el Cinturón Hortícola Local”. Los fondos, serán destinados a la adquisición de maquinarias, asistencia técnica y mantenimiento por el período de dos años.

 

Cabe destacar que previo al acto en La Ángela, Gill y Bahillo visitaron el Clúster Quesero radicado en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), donde recorrieron las instalaciones de la planta de maduración de quesos que permite almacenar productos de Pymes lácteas de la región.

 

Durante el acto, también estuvieron presentes el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Acastello, junto al ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, la secretaria de Agricultura de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, y su par de Entre Ríos, Lucio Amavet.

Fuente: www.villamaria.gob.ar