Fuente: La Voz de San Justo
«Con nuestra participación en San Francisco Expone buscamos estrechar el vínculo con el productor», aseguró el responsable del stand que luce ejemplares de Braford.
La raza Braford tendrá su participación de la mano de la cabaña «La Distinta», ubicada a pocos kilómetros de San Francisco. Como desde hace varias ediciones, el productor Fernando Colombero a puesta a la Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial para mostrar el trabajo que realiza desde su establecimiento ganadero: a partir de la mejora genética busca diferenciarse en el mercado de carnes con la cruza de estas dos razas: Brahman y Hereford.
En esta 90ª edición de la muestra, Colombero llevará tres toros Braford que se someterán a la mirada de los especialistas, el sábado en la jura ganadera de razas de carne y posteriormente saldrán a la venta en el tradicional remate de reproductores.
Se trata de tres toros de tres años de alta calidad genética que «salen» por primera vez a una exposición ganadera.
El productor Fernando Colombero junto a ejemplares de Braford.
El productor agropecuario aseguró que es la única exposición de la que participan en el año, siendo «una excelente oportunidad para compartir y mostrar lo que hacemos para aquellos que no nos conocen».
«La idea es que la gente nos aprecie y el que tenga intención de mejorar su rodeo y el que tenga intención de agregar valor a la producción ganadera, puedan apostar a esta genética para lograr mejores terneros y puedan probar los resultados a campo», manifestó Colombero en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO.
Año tras año, Braford crece de forma vertiginosa en el país, de hecho se presenta como la raza más demandada en la vasta zona de cría del norte argentino. En el ámbito local y atendiendo a la realizad de «La Distinta», su propietario manifestó que «la cabaña se va consolidando lentamente, con pasos pequeños pero firmes, con producción a baja escala pero siendo consistentes con la genética que estamos ofreciendo a los productores». «Creo que este será el perfil que nos defina», añadió.
«Con nuestra participación en San Francisco Expone buscamos estrechar el vínculo con el productor y que más allá de que compre o no nuestros productos, se forjen relaciones que pueden llevar a muchos a futuro a difundir esta raza en la zona».
«Si bien la raza está en pleno auge y nuestra zona no es la más adecuada para esta producción, en condiciones como estas de extrema sequía donde la agricultura tiene sus limitaciones, la ganadería puede tomar su lugar en algunos lotes más anegados o con otras condiciones», reflexionó el criador de Braford. De hecho, la raza se caracteriza por su alta producción aún en condiciones ambientales adversas.
En cuanto al presente de la actividad, Colombero dijo que «la sequía nos está pegando a todos por igual, también las políticas agropecuarias por lo que las expectativas están puestas en el productor».