Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén, España), se ha alzado con el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021 que se ha celebrado este miércoles 3 de noviembre en Oviedo. Este queso de cabra logró 5 puntos más que el segundo clasificado, un queso francés.
Este queso ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final de este certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.
El Olavidia de Quesos y Besos consiguió alcanzar el codiciado premio que se lidiaron los mejores quesos del planeta durante el certamen de los World Cheese Awards, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival 2021.
¿Dónde se produce?
El Olavidia, elaborado en el seno de una empresa familiar fundada en 2017, le ha brindado el reconocimiento internacional a Silvia Peláez y a su modesto equipo de tan solo seis personas. Este queso blando de cabra, madurado con Penicillium Candidum y una brecha de cenizas de huesos de aceituna, que lo atraviesa en su mitad, lo defendió en la ronda final del campeonato el Sr. Jason Hinds de la lechera Neal’s Yard Dairy del Reino Unido. Él dijo: “Este queso me ha hechizado y me ha robado el corazón”, y añadió: “jamás he visto nada igual. Su aspecto es ya sumamente original, pero su sabor tampoco me ha decepcionado. Es suntuoso, seductor, cálido, placentero y reconfortante”.
En una final muy apretada, el segundo lugar lo obtuvo un Epoisses Berthaut Perrière, elaborado por la quesería Fromagerie Berthaut de Francia que inscribió Savencia Fromage & Dairy, mientras que el tercer puesto le correspondió al Eminence Grise – Tomme Chèvre Grise au Bleu, de la empresa Van der Heiden Kaas de los Países Bajos. Entre los 16 finalistas se encontraban quesos de Austria, Hungría, Italia, Suecia y el Reino Unido.
John Farrand, director gerente del Guild of Fine Food, organizadores de los World Cheese Awards, comento: “Puesto que los World Cheese Awards se fundaron hace más de tres décadas para destacar la labor de los pequeños artesanos queseros, me produce un inmenso placer ver a una empresa familiar tan pequeña alzarse con este honor tan supremo de nuevo. Es un logro increíble destacarse en una esfera de más de 4000 quesos procedentes de todos los rincones del globo, pero el Olavidia de Quesos y Besos lo tenía claramente todo al proporcionar, no solo una apariencia, aroma, textura y sabor excepcionales, sino además originalidad a borbotones. Me gustaría dar las gracias a nuestros jueces y a nuestros socios, el Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival, por ayudarnos una vez más a poner en escena los World Cheese Awards, y ofrecer a la comunidad mundial del queso un día de merecida celebración tras un periodo de tantos retos, incertidumbres, entereza e innovación.”
Silvia Peláez, principal artesana de Quesos y Besos, añadió: “Llevamos haciendo queso desde hace tan solo 5 años, por lo que nunca nos podíamos imaginar que ganaríamos el mayor premio del mundo para el queso tan pronto. Fue maravilloso presenciar la jornada de calificación en persona y estar aquí para el anuncio, pero aún no me lo puedo creer y tardaré en digerirlo. Todo lo que hacemos se inspira en el cariño de nuestra familia, incluido el nombre mismo de nuestra quesería Quesos y Besos, por eso este es un momento muy especial para nosotros. Nuestra misión ha sido siempre la de encapsular la esencia de nuestra familia en todos nuestros quesos. Por eso, alcanzar tal reconocimiento de los jueces de los World Cheese Awards es un logro increíble y realmente abrumador.”
Con más de 4.000 entradas por primera vez en la historia del certamen, la vigesimotercera edición de los World Cheese Awards ha sido más grande e internacional que nunca. Los quesos contendientes han representado a 45 países entre los que se encontraban noveles en el concurso como: India, Guatemala, Japón y Colombia además de los productores con más solera de Francia, Italia, España, Suiza y el Reino Unido.
Todas las entradas fueron calificadas en un solo día con 250 expertos de 38 países diferentes examinaban su aspecto, textura, aroma y sabor. Durante la sesión de la mañana se fueron asignado los premios Bronze [Bronce], Silver [Plata], Gold [Oro] y Super Gold [Súper Oro] y a continuación se procedió a la reevaluación de todos los Super Gold para seleccionar los 16 mejores de este año. El Jurado supremo, constituido por la élite de la comunidad quesera mundial, deliberó seguidamente los mejores quesos del planeta ante una audiencia en vivo para finalmente coronar al World Champion Cheese de este año.
Tras más de dos horas de deliberación los 16 primeros clasificados de los World Cheese Awards 2021 son los siguientes:
1.Olavidia de Quesos y Besos (España). 103 puntos.
2. Epoisses Berthaut Perrière de Fromagerie Berthaut (Francia). 98 puntos.
3. Eminence Grise – Tomme Chèvre Grise au Bleu de Van der Heiden Kass (Países Bajos). 97 puntos.
4.Csíz Sajtmühely Kft (Hungría). 96 puntos.
5.Zijerveld Food (Holanda). 95 puntos.
6.Quesos y Besos (España). 94 puntos.
7.Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido). 93 puntos.
8.MAAZ Cheese (Holanda). 92 puntos.
9.Caseificio Brusati – Caseificio Artigianale (Italia). 91 puntos.
10.Dorfsennerei Schlins (Austria). 91 puntos.
11.Almnäs Bruk AB (Suecia). 89 puntos.
12.Nazionale Parmigiano Reggiano Rosola Di Zocca Societa Agricola Cooperativa (Italia) 88 puntos.
13.Prolactine France (Francia) 86 puntos.
14.Trethowan´s Dairy Ltd (Reino Unido) y Firesland Campina (Holanda) 83 puntos.
15.Atelier de Formage (Japón) 82 puntos.
Autor de la foto: Julián Rus García / Guild of Fine Food.