Los socios del sector lácteo están pidiendo al gobierno que permita la entrada de 1500 trabajadores lácteos internacionales en Nueva Zelanda en 2022 para ayudar a cubrir la escasez de mano de obra del sector, si las fronteras continúan cerradas.

DairyNZ, Federated Farmers y Dairy Women’s Network han pedido que el ministro de Agricultura, Damien O’Connor, realice cambios en las excepciones de clase.

Junto con la solicitud de trabajadores internacionales adicionales, las organizaciones también apoyan que los trabajadores agrícolas internacionales puedan ponerse en cuarentena en viviendas separadas en la granja, si están completamente vacunados y siguen los requisitos de seguridad de Covid-19 mientras están en cuarentena.

El director ejecutivo de DairyNZ, el Dr. Tim Mackle, dice que la dificultad para obtener espacio en el MIQ ha sido una frustración clave que ha obstaculizado la llegada de trabajadores a los que se les concedieron visas de excepción de clase láctea este año.

“Limitar severamente el acceso del sector lácteo a la mano de obra internacional está creando niveles inaceptables de estrés para los agricultores y sus equipos, lo que presenta algunos riesgos para el bienestar animal y limita la productividad futura de la industria láctea en un momento en que nuestra contribución a Nueva Zelanda es fundamental para nuestra economía en general, ”Dice el Dr. Mackle.

En una reciente encuesta conjunta de DairyNZ y Federated Farmers, la mitad de los productores de leche informaron que tenían poco personal.

La solicitud se produce cuando las tasas de desempleo de Nueva Zelanda cayeron al 3,4 por ciento para igualar el nivel más bajo visto desde 2007, poco antes de que los peores efectos de la crisis financiera mundial golpearan la economía.

“Vemos que muchos sectores centrales enfrentan desafíos para cubrir vacantes debido a las bajas tasas de desempleo. Sabemos por nuestra reciente encuesta a los agricultores que el 87 por ciento de los agricultores hicieron cambios para atraer a los empleados locales, y los agricultores informaron mejores listas, reducción de horas, horarios de ordeño flexibles y aumento de salarios. Sin embargo, todavía tenemos una escasez significativa de mano de obra y es por eso que necesitamos reintroducir personal internacional para ayudar a llenar parte del vacío «.

El portavoz de inmigración de Federated Farmers, Chris Lewis, dice que los agricultores necesitan tener la certeza de que podrán acceder a trabajadores internacionales durante el próximo año.

“Los procesos fronterizos que utilizó el gobierno este año fueron enormemente frustrantes para los agricultores. Si nuestras fronteras permanecen cerradas, necesitamos procesos optimizados para brindar a los agricultores la confianza de que pueden contratar personal y llevarlo a Nueva Zelanda mucho más rápido ”.

«El Gobierno debe comprometerse a actuar ahora para que podamos acceder a las personas que necesitamos para la próxima temporada».

El director ejecutivo de Dairy Women’s Network, Jules Benton, dice que la actual escasez de mano de obra está creando altos niveles de estrés para las familias agrícolas.

“Las familias de agricultores necesitan tener la certeza de que podrán ocupar los puestos vacantes. Los niveles de fatiga física y mental no son sostenibles y, como sector, estamos muy preocupados por el bienestar de nuestra gente ”.

«Los agricultores están en una posición única para poder ofrecer a los nuevos trabajadores internacionales cuarentena domiciliaria segura en áreas rurales, quitando la presión de las instalaciones de MIQ».

Las organizaciones están buscando una reunión con el Ministro O’Connor, ya que piden que las solicitudes de excepción fronteriza estén abiertas para febrero de 2022, para que los agricultores tengan personal en la granja antes de que comience la temporada de partos en julio.

DairyNZ tiene una serie de iniciativas en marcha para atraer a nuevas personas a los productos lácteos, incluido un programa GoDairy centrado en atraer neozelandeses capaces a los productos lácteos.

Fuente: DairyNZ News