Por Stefanía Musso | LaVozSanJusto
Los adultos mayores son uno de los grupos de riesgo que más debemos cuidar ante el avance del coronavirus. Ellos, frágiles y sensibles, merecen toda nuestra atención y protección.
El cantante David Bolzoni decidió como muchos de sus colegas hacerse eco de la situación y eligió grabar una versión de su éxito «Resistiré» sumando a abuelos de Saturnino María Laspiur.
Este tema, #resistiréconabuelos, es el himno de los abuelos de la región y el video publicado el viernes 10 se convirtió en todo un éxito en las redes sociales sumando más de 3.000 visualizaciones en solo 23 horas.
Estela Marys Almada, Héctor Sterpone y María Elena Acosta de Lamberti son tres de los doce protagonistas del video de cantante que compartieron su voz y energía para llevar un mensaje de aliento a los abuelos que como ellos están atravesando la cuarentena solos..
Para Estela Marys (64), participar de esta propuesta artística fue toda una sorpresa y un desafío. «Primero, me causó un poco de miedo. Juntó valor con su marido (José Peladino, de 70 años) y al final se prestaron a la iniciativa. «Cuando vimos el video participando junto a David, dije entre mí, `Dios es grande. No podía hacerlo mejor», contó la mujer.
«En este video se ven reflejados la sabiduría, fuerza y enseñanzas de los mayores. Es una forma de demostrar lo linda que es la vida y cuánto vale la pena vivirla. Los abuelos estamos bien, somos fuertes, invencibles y sabios», reflexionó Almada.
Para esta madre de una hija y abuela de un nieto de 6 años, la actuación fue una forma de reflejar que los adultos mayores podemos ser todavía muy útiles. «Poder cantar es una manera que nuestros hijos vuelvan a confiar en nosotros. Tal vez no podamos trabajar pero sí tenemos la capacidad de enseñar, de dar amor, abrazos y atención. Somos agradecidos con lo poco o mucho que tenemos», agregó.
Héctor Sterpone (60) vive en la Laspiur junto a su esposa Inés Elena Cravero ( 57) alejados de sus dos hijos, un varón que vive en nuestra ciudad, y una hija, que reside en Freyre. Son abuelos de una nieto que cumplió un año y también se sumaron a la propuesta. «Fue una hermosa idea de Yolanda y David. Nos preguntaron si queríamos participar y lo hicimos con mucho gusto. Es una iniciativa muy positiva en medio de esta pandemia y pensando en nosotros que somos mayores y más complicados estamos en todo esto».
Otra de las protagonistas es María Elena Acosta de Lamberti que va a estrenar sus 62 años el próximo 19 de abril convertida en cantante casi profesional. Madre de dos hijos, uno que vive en Colonia Prosperidad y su hija en Devoto. Es abuela de cuatro nietos y atraviesa la cuarentena junto a su esposo Raúl en Laspiur. «Esta fue una hermosa invitación que nos hicieron. Al principio tuvimos dudas aunque la canción me encanta y fui cantante del Coro de nuestro pueblo, pero luego vi en la televisión que mucha gente lo hacía y me animé».
«Estoy feliz de estar a pesar de aparecer unos segundos pero necesitábamos enviar el mensaje a la gente de nuestra edad que no tenemos que dejarnos vencer, estar bien y resistir ante todo, pudiendo seguir viviendo la vida maravillosa que Dios nos dio. Estos son tiempos para valorar la familia y los amigos», expresó la vecina.
Los que resisten
Resistir frente a todo. Ese es el mensaje de esta popular canción que fue tomada como un canto de «lucha» contra el covid – 19 en España, uno de los países más afectados por la pandemia.
David Bolzoni, que para una telenovela la había interpretado volvió a grabar esta nueva versión pero esta vez con los abuelos. «Cuando comenzó la cuarentena obligatoria, en la primera persona que pensé fue en mi abuelo. El tuvo una vida muy difícil. Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, estuvo en un campo de concentración y pensé en aquellos abuelos que están solos en sus hogares, que son factor de riesgo y les es muy difícil llevar adelante esta situación no solo social sino económica».
«Le puse voz a nuestros abuelos que están luchando hoy y son los que más nos necesitan», explicó el cantante.
Hacerlo junto a los mayores de Saturnino María Laspiur surgió gracias a su amistad con la fotógrafa de aquella localidad, Yolanda Cabral y la afinidad con el pueblo del sureste del Departamento San Justo. «Hace poco me presenté en ese lugar y conocí a mucha gente maravillosa entre ellas, Yolanda. Con ella, crucé ideas para hacer este video y fue así que muchos abuelos se sumaron. Fueron más de los que esperábamos y eso me emocionó muchísimo», contó.
Para la grabación, Bolzoni reveló que «todos hicimos nuestra parte desde casa, a la distancia. Los abuelos, algunos con ayuda y otros solitos. También se sumaron importantes músicos que pertenecieron a grandes bandas como Catupecu Machu, y miembros de Ciro y Los Persas».
Con el video convertido en un éxito, Bolzoni reflexionó sobre lo que deja este aislamiento social, preventivo y obligatorio. «Esta cuarentena nos obligó a replantearnos un montón de valores que teníamos olvidados, a tener una relación más cercana con nuestros familiares, a apreciar más a aquellos seres queridos que están lejos y estar más conectados que nunca. Es un llamado a la unión y la solidaridad».
La música, la expresión artística que acorta distancias «es una forma de unirnos y nosotros como músicos tenemos que crear y generar espacios para contener a la gente. Esta canción fue creada para eso; para disfrutar, compartir y resistir», concluyó Bolzoni.