La Provincia dejó oficialmente habilitada este lunes, la obra de gas natural en la empresa Arla Foods Ingredients, de la localidad de Porteña. Fue mediante un acto encabezado por el vicegobernador Manuel Calvo- quien recorrió la planta, mientras que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, participó de manera virtual.
Se trata de la empresa número 250 que se suma al programa «Conectar Gas Industria» que lleva adelante el gobierno de Córdoba desde abril de 2019, a partir de la ejecución de la mega obra de los gasoductos troncales construidos por la Provincia.
«Esta obra permitirá a la empresa no sólo un ahorro en sus costos operativos, sino también la reducción de un 30% en la emisión de gases de efecto invernadero», destacó Calvo.
El funcionario provincial rescató además que «en menos de seis meses, esta industria podrá recuperar la inversión que ronda los 60 millones de pesos, teniendo en cuenta que la obra le permitirá ahorrar 160 millones de pesos anuales».
Por otro lado calificó a Arla como una empresa «única en su género» en lo que hace al procesamiento local, regional, en Latioamérica y el mundo «que beneficia de manera directa a la población regional y a toda Córdoba, ya que genera divisas a nuestra provincia».
Calvo durante la recorrida de la planta en Porteña
«El gasoducto lechero es una realidad»
Por su parte, el gerente de planta, Guillermo Basignana expresó su satisfacción por esta obra «tomada del gasoducto troncal número 5 del parque industrial regional que hace muchos años habíamos bautizado como ´gasoducto lechero que hoy es una realidad».
Asimismo rescató que «genera una nueva e importante fuente de progreso para todas las comunidades de la región y es un gran aliciente para el futuro de las obras».
En este sentido, Basignana aseguróque «Arla siempre tiene proyectos. Más allá de la inauguración de envergadura en 2010, no hemos dejado de invertir entre dos y cuatro millones por año, inclusive durante la pandemia».
Fondos de Bancor
Cabe recordar que el financiamiento se realiza a través del Banco de Córdoba, con el programa Dale Gas Industria.
Desde el año 2020 se asignaron 350 millones de pesos en el fondo creado por Bancor para tal fin y, hasta el momento, se utilizó el 60 por ciento.
Fuente: LAVOZDESANJUSTO