21.4 C
Las Varillas
sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Destacadas Malvinas: histórico fallo reconoció a una enfermera como veterana de guerra

Malvinas: histórico fallo reconoció a una enfermera como veterana de guerra

266

Alicia Mabel Reynoso debió recurrir a la justicia y esperó 23 años para lograr el reconocimiento por su labor en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia.

La justicia reconoció a una enfermera como veterana de Malvinas

Dos décadas de batallas legales le llevó a la exenfermera Alicia Mabel Reynoso, quien prestó servicio en la Guerra de Malvinas, el reconocimiento de veterana en el conflicto bélico que conmovió al país.

Ella formó parte del personal militar de enfermería de Fuerza Aérea que prestó servicios en el hospital de campaña de Comodoro Rivadavia.

«Es un canto a la verdad, a la memoria y a la justicia. Las veteranas de guerra de la Fuerza Aérea estamos reconocidas con medalla y diploma por el Congreso de la Nación a través de la ley 23.118», afirmó conmovida.

Sala II de la Cámara de la Seguridad Social estableció: “pensar en un combate físico solamente, y excluir la labor de la enfermera no solo lleva a invisibilizar su contribución al esfuerzo bélico, sino que a su vez prolonga la pervivencia de estereotipos en la sociedad. Hay muchas maneras de ‘participar en combate’. La actora lo hizo desde su rol de enfermera que debe ser computado a la hora de evaluar la procedencia del beneficio de Seguridad Social que reclama”.

Con este argumento los jueces Nora Dorado, Walter Carnota y Juan Fantini dictaminaron que Reynoso tienen derecho a acceder a la “bonificación especial” que se aprobó en 1998.

El fallo les abre las puertas doce enfermeras que no han recibido este plus salarial por veterana de guerra. Entre ellas seis son cordobesas.