Fuente: La Voz de San Justo
-
Braian Requena y Pablo Esser, condenados por narcotráfico.
Por narcotráfico, el Tribunal Oral Criminal Federal Nº 1 en la ciudad de Córdoba condenó este martes a 8 años de prisión e impuso la pena de 100 unidades fijas de multa por ser autor de comercio agravado de estupefacientes a Braian Emanuel Requena, barra de la facción Los Mismos de Siempre de la hinchada de Sportivo Belgrano. En tanto que condenó a 4 años y 100 unidades de multa, al expresidente del club, Pablo Andrés Esser, como partícipe secundario de comercio agravado de estupefacientes y lavado de activos.
En estos dos casos los jueces coincidieron con la pena que había sido requerida por el fiscal Maximiliano Hairabedian. Mientras que todos los defensores habían pedido la absolución de sus representados.
Respecto a los otros 14 imputados en la causa que investigó a una red dedicada al comercio de droga y lavado de dinero en San Francisco, el tribunal condenó a 11 personas con penas que van desde los 3 años a los 8 años de prisión en tanto que absolvió a cinco. Estaban acusados de los delitos comercialización de estupefacientes, sin autorización o con destino ilegitimo calificada por la pluralidad de intervinientes y lavado de activos de origen delictivo en carácter de coautores y partícipes necesarios, según cada caso.
El resto de las penas fueron las siguientes según lo previsto por el Código Penal para la Ley 23.737:
Marcelo «Pescado» Artaza: 6 años y 6 meses (coautor de comercialización agravada de estupefacientes)
Franco Ezequiel Espina: 6 años (coautor de comercialización agravada de estupefacientes)
Andrés Eladio Rolón: 6 años (coautor de comercialización agravada de estupefacientes)
Lucas Maximiliano Rubén Alfonso: 5 años (autor de transporte de estupefacientes)
Alexis Alberto Artaza: 3 años (partícipe secundario de comercialización agravada de estupefacientes)
Juan Carlos «Cucho» Bosio: 3 años (prisión de ejecución condicional como partícipe secundario de comercialización agravada de estupefacientes y autor de lavado de activos)
Hugo Alberto Contreras: 3 años (prisión de ejecución condicional como partícipe secundarios de comercio agravado de estupefacientes)
Daiana Belén Artaza: 3 años (prisión condicional como partícipe secundarios de comercio agravado de estupefacientes)
Vanesa Soledad Acosta: 3 años (prisión condicional como partícipe secundarios de comercio agravado de estupefacientes)
Gustavo Horacio Rolón: absuelto (comercio agravado de estupefacientes)
Claudio Andrés Rolón: absuelto (tenencia de estupefacientes con fines de comercialización)
Noemí Tordecilla: absuelta (tenencia de estupefacientes con fines de comercialización)
César Ariel Nieto: absuelto (comercio agravado de estupefacientes)
El tribunal fue presidido por el juez Jaime Díaz Gavier y como vocales oficiaron los camaristas Carolina Prado y Julián Falcucci. La investigación estuvo a cargo, en un principio, del fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, y luego de la fiscal federal subrogante María Marta Schianni, de Villa María.