Desde las 21:10 del lunes 10 de enero , por una falla en la estación transformadora ubicada en la localidad de Pozo del Molle, quedaron nuevamente sin luz las localidades de Pozo del Molle, La Playosa y Carrilobo. Se espera que pasada la medianoche, el servicio quede restablecido.

Como mencionáramos en nota publicada el pasado 4 de enero https://radiovive.com.ar/institucional/2022/01/04/pozo-del-molle-la-playosa-arroyo-algodon-carrilobo-y-los-zorros-sin-luz-por-la-falta-de-interconexion-las-varillas-san-francisco/,  el problema de los cortes prolongados obedece fundamentalmente a dos causas:

  1. La pérdida de interconexión  con la línea Las Varillas – San Francisco.
  2. La distancia a la que se encuentran las cuadrillas de EPEC.
Si bien las Cooperativas realizan gestiones en búsqueda de soluciones, lo que se necesita es una pronta respuesta a esta problemática por parte de la Provincia.
A continuación compartimos una  nota que elevaron en conjunto entre las Cooperativas de La Playosa, Carrilobo y Pozo del Molle dirigida a EPEC con motivo del último corte.
Diciembre 2021.-
Señor Presidente.
Empresa Provincial de Energía de Córdoba. E.P.E.C.
Ing. Luis Giovine
Tablada 350- CORDOBA
De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes, Presidentes de Cooperativas prestatarias del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica en el centro – este Provincial; tienen el agrado de dirigirse a Ud. en relación a la situación planteada por la falta de interconexión en el tramo Las Varillas – San Francisco con motivo del robo de conductores de cobre que ha sufrido la misma desde fines de abril del año 2018 y sin solución al día de la fecha. Las 3 Cooperativas brindan el servicio eléctrico a sus respectivas zonas urbanas y rurales contabilizando un total de 6000 suministros necesarios para más de 10.000 habitantes que demandan una potencia máxima del orden de los 10 MW y que quedamos sin el vital servicio el día 10/10/2020 entre las 02:30 y las 10:15 horas; el 04/11/2021 entre las 19.50 y las 02:30 horas y el último el 23/12/2021 entre las 21.30 y las 04.40 horas todos motivados por fallas técnicas o bien accidentes en la línea citada en el tramo Las Playas – Pozo del Molle bajo nulas o leves condiciones climáticas adversas. De más está decir lo que ocurriría con la provisión del servicio eléctrico a nuestras Cooperativas si esas condiciones se tornan graves. Por todo lo expuesto solicitamos y reiteramos una vez más y con carácter de urgencia, que la interconexión Las Varillas – San Francisco sea terminada de reparar rápidamente con el objeto de estar disponible para suplir toda contingencia en el tramo Villa María – Pozo del Molle – a efectos de asegurar la continuidad del servicio eléctrico que brindamos a nuestras comunidades.
Es de aclarar que el Señor Jefe Zona “D” San Francisco manifestó que se deberían desarrollar tareas que demorarían no menos de 6 meses o más la habilitación de la interconexión que nos ocupa.
Por último y teniéndose en cuenta que los tiempos de obra que se manejan pueden incrementarse, creemos prudente señalar que EPEC debería arbitrar los medios para amortiguar el fastidioso tiempo de corte que va de las 8 a 10 horas, invariablemente, estableciendo cuadrillas en Villa María con personal idóneo que actúen con la celeridad y predisposición necesarias para reducir el tiempo indicado.
Agradeciendo la atención ante la problemática descripta y que nuestros Asociados del servicio eléctrico merecen, nos despedimos saludándole con distinguida consideración.