• Schiaretti habilitó la instalación en la pequeña localidad del departamento Cruz del Eje, en el límite con La Rioja,
  • Se trata de la estación número 30 puesta en marcha a partir de los gasoductos troncales.
  • 383 empresas y ocho parques industriales accedieron a la red a partir del programa “Conectar Gas Industria”.

Este miércoles el gobernador, Juan Schiaretti, habilitó el servicio de gas natural a la empresa de GNC Baralle & Ghio de la localidad de Serrezuela en el departamento Cruz del Eje.

“Estamos inaugurando el resultado del esfuerzo que hicimos todos los cordobeses cuando tomamos la decisión de hacer los gasoductos troncales. Esto nos permitió llegar a cada rincón de la provincia con el gas natural”, dijo Schiaretti.

En el marco del programa “Conectar Gas Industria” y gracias a una inversión de más de 68 millones de pesos, la firma podrá generar un ahorro anual estimado de 26.544.000 de pesos.

“Le agradezco a los dueños por haber invertido aquí en Serrezuela, en el límite con La Rioja, apostando por su gente, por esta localidad de nuestra querida Córdoba. Estoy seguro de que les va a ir muy bien porque está ubicada estratégicamente”, expresó el mandatario.

En el acto también estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González; el intendente de Serrezuela, Ricardo Martín; el presidente de la firma Baralle & Ghio, Alberto García; y el legislador del departamento Cruz del Eje, Alejandro Ruíz.

Con esta conexión, ya son 30 las nuevas empresas de expendio de GNC en toda la provincia puestas en marcha tras la culminación de la red de gasoductos.

Desde el 3 de enero de 2019, cuando se finalizó la obra de Gasoductos Troncales (con la que se abasteció a 210 localidades cordobesas y se llegó a cubrir el 98 % de la población local) accedieron al servicio 353 empresas, ocho parques industriales. Ello permitió afianzar 11.115 puestos de trabajo y generar otros 1.411 nuevos.

En menos de tres años se instalaron 30 estaciones de GNC en distintos puntos de la provincia.

Barale & Ghio es una empresa familiar que data de 1928. Por aquel entonces, el bisabuelo Ghio fundó la firma en sociedad con Barale con el objetivo de dedicarse a la comercialización de combustibles mayorista al sector rural y minorista.

Schiaretti también destacó el avance de la conexión de gas natural domiciliaria: “Me alegra estemos terminando las redes en su primera etapaEn las familias esto significa mejorar la calidad de vida y ahorrar”.

Escuelas con gas natural

En la oportunidad, Schiaretti entregó aportes provinciales para que cuatro instituciones educativas se conecten a la red de gas natural:

  • Ipet 106 Remedios de Escalada de San Martin por 820,238.00 pesos.
  • Escuela Primaria Bernardino Rivadavia por 618,251.00 pesos.
  • Jardín de Infantes Bernardino Rivadavia por 210,184.00 pesos.
  • Escuela Primaria Ángel Estrada por 348,379.00 pesos.

“Son 2 millones de pesos para que tengan ganas natural nuestros niños y nuestras docentes», destacó Schiaretti.

También en materia educativa, Schiaretti anunció la ejecución de una nueva sala para el Jardín de Infantes Ángel Estrada. “Es una inversión de 2.136.000 pesos y que la hacemos con absoluta alegría con la municipalidad. Siempre decimos que la educación debe ir donde están los alumnos y donde está la gente”, explicó.

Además, el mandatario provincial enviará, a través del FOCOM, 10 millones de pesos para ejecutar el adoquinado en diversas calles de la localidad. También anunció la entrega de cinco Viviendas Semillas para habitantes del lugar con el fin de seguir trabajando en alcanzar el sueño de la casa propia.

Aprovechando su a visita a la localidad, el gobernador recorrió la cisterna que construyó la municipalidad y que se abastece de agua potable de acueducto Pichanas – El Chacho ejecutado por la Provincia. Esta obra permitirá generar una reserva de suministro para la localidad.

Nuevo servicio para la región

La obra interna para concretara la estación de GNC requirió 150 metros de cañería la red de distribución. Además, se instaló un compresor y dos surtidores.

Para el intendente Martínez “esta obra va a beneficiar a los ciudadanos de Serrezuela, pero también a quienes transitan y hacen grandes distancias porque somos un pueblo de frontera”.

La estación generó empleo a 10 trabajadores durante la conexión, e incorporará 12 nuevos puestos de trabajo para el expendio del GNC.

El funcionario local resaltó que la infraestructura gasífera y de energía eléctrica «garantizan que pueda haber emprendedores que quieran invertir en la zona y hagan que este pueblo se desarrolle y crezca”

Por su parte, el dueño de la firma Baralle & Ghio, Alberto García destacó: “Quiero destacar la importancia del Gasoducto para generar igualdad de oportunidades. Hoy es lo mismo vivir en el GraCórdoba que en Serrezuela, en lo que respecta a la disponibilidad de este fluido que es el gas natural”.

La nueva estación beneficiará a usuarios de Serrezuela, Tuclame, Paso Viejo hasta Villa de Soto, y localidades de los departamentos colindantes.También podrán hacer uso de este servicio habitantes de poblaciones cercanas de la provincia de La Rioja.

Cabe destacar que esta habilitación es posible gracias a las obras de gasoductos troncales ejecutadas en la región, que permitió que 32.687 beneficiarios de 15 localidades puedan acceder al gas natural a través de la construcción de 13 instalaciones de superficie y 218 km de ramal de alimentación.

Por otro lado, con la conexión al gas natural a través del programa “Conectar Gas Industria” se favorece al cuidado del ambiente: se logró reducir un 11,5% la huella de carbono acumulada.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/gasoductos-serrezuela-ya-tiene-su-estacion-de-gnc/