• En el marco de las actividades de la Semana de la Memoria, estudiantes secundarios y universitarios, y agrupaciones de jóvenes, recorrieron los Espacios para la Memoria La Perla y Campo de la Ribera.
  • Conocieron el funcionamiento de estos Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, y reflexionaron sobre los Derechos Humanos.

Esta semana se llevaron adelante las primeras acciones del programa Jóvenes Activando Memoria, impulsado por la Agencia Córdoba Joven en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y los Espacios para la Memoria provinciales.

A través de esta iniciativa, grupos de jóvenes realizan visitas guiadas al Archivo Provincial – Ex D2, y a los espacios La Perla y Campo de la Ribera, con el propósito de abordar la historia de la última dictadura cívico-militar y su vinculación con el presente; y participan de talleres sobre Derechos Humanos, en torno a temas como: violencia institucional, identidades de género, racismo/migrantes, y Memoria y Democracia.

El primero de los encuentros de este programa que fue lanzado recientemente, tuvo lugar el martes en el Espacio para la Memoria La Perla y, el segundo, se llevó a cabo el jueves en Campo de la Ribera. Jóvenes de la capital cordobesa, estudiantes universitarios y secundarios en el primer caso, y miembros de organizaciones sociales de los barrios Ciudad de los Cuartetos y Colonia Lola en el segundo, recorrieron estos sitios que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio, desde 1.975 hasta 1.978.

Allí, donde también quedaron las huellas de las luchas que hicieron posible transformarlos en lugares para la memoria, las y los jóvenes comprendieron cómo fue el funcionamiento de estos lugares dentro del aparato represivo de la última dictadura cívico-militar, y reflexionaron acerca de los Derechos Humanos.

“Yo conocía La Perla, y no conocía el Campo de La Ribera, y me encantó porque creo que es un lugar especial para recordar todo lo que pasó en la dictadura militar”, dijo Alex Albornoz, de Ciudad de los Cuartetos. Sahira Heredia, de Colonia Lola, ya había visitado el espacio con anterioridad, pero le resultó interesante volver porque “me interesa seguir aprendiendo sobre todos estos temas”.

Quienes deseen sumarse a Jóvenes Activando Memoria podrán inscribirse a través del siguiente formulario web. Los recorridos están orientados a grupos de jóvenes, de 15 a 30 años, que posean domicilio en la provincia de Córdoba.

Más acciones por la Semana de la Memoria

También en ese marco, el lunes pasado la Agencia Córdoba Joven instaló un mapa que identifica el llamado “Circuito Universitario de la Memoria», en Ciudad Universitaria.

Su recorrido identifica los lugares donde ocurrieron los acontecimientos más importantes durante la última dictadura cívico-militar, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Estos puntos son de acceso público e invitan a reconocer el contexto histórico de los espacios que las y los estudiantes habitan a diario.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/informacion-general/jovenes-activando-memoria-se-realizaron-las-primeras-visitas/