• Schiaretti encabezó el acto donde se presentaron cinco oferentes para la realización de los trabajos.
  • Las obras beneficiarán a casi mil familias de los barrios 28 de Noviembre, Monja Sierra y Atalaya.
  • Se plantea una reconversión socio-ambiental y urbanística del sector, con viviendas, infraestructura urbana y espacios verdes. La inversión total es de 1000 millones de pesos.

El gobernador Juan Schiaretti junto a la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure; y al presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta, participó de la apertura de sobres del “Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda Argüello Norte”.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 540 días, beneficiarán a un total de 986 familias, mejorando su calidad de vida. Se proyecta realizar obras de agua potable, desagües, energía eléctrica, alumbrado público, cloacas, apertura de calles, veredas, cordón cuneta, forestación, espacios verdes y demás obras de mitigación.

Actualmente el sector de Argüello Norte está integrado por tres barrios: 28 de Noviembre, Monja Sierra y Atalaya.

“Seguramente estos tres barrios constituyen uno de los mayores asentamientos que tiene la ciudad de Córdoba y la provincia. Por eso, me alegra muchísimo que hoy estemos abriendo la licitación para llevar a cabo la infraestructura para transformar este asentamiento en un barrio, que es lo que nosotros queremos, que los asentamientos de Córdoba se conviertan en barrios, porque eso es lo que le da dignidad a la familia” sostuvo el Gobernador.

Schiaretti reveló que “la inversión es de aproximadamente 596 millones de pesos, que sumado a las viviendas serán 1000 millones de pesos. Y lo hacemos sabiendo que el 70 por ciento lo paga la Provincia y el 30 por ciento lo paga la Municipalidad, porque trabajar juntos nos permite acelerar más la urbanización de las barriadas y los asentamientos populares”.

Audio: Juan Schiaretti, gobernador.

Se prevé que el comienzo de las obras se realice en la comunidad Atalaya. En este sector y en forma simultánea con el avance de la infraestructura y materialización de espacios verdes, se construirán las primeras unidades habitacionales proyectadas para llevar a cabo el Plan de Reasentamiento.

Por su parte, la ministra Jure sostuvo que “se trata de todos los servicios que necesita un barrio para ser considerado como tal y no un asentamiento como lo son actualmente. Eso va a eliminar barreras, tanto urbanas como sociales. Por eso nosotros hablamos de integración socio-urbana y de mayor justicia social”.

La funcionaria agregó que en enero anunciamos la urbanización de 10 barrios. Esta es la apertura número 9, ya hemos abierto y adjudicado las obras de 9 barrios, y el día 6 de abril vamos a realizar la de Tropezón”.

Proyecto integral de Hábitat y Vivienda

Se plantea realizar una propuesta de intervención urbano-social que dote a este zona de una regularidad en cuanto a lotes, infraestructura y espacios de carácter plural para la fomentación de la recreación y el esparcimiento, brindando áreas verdes, lugares de intercambio social y contribuyendo a una mejora de las condiciones actuales en cuanto a la dinámica urbana.

El programa tiene como propósito contribuir al proceso de universalizar el acceso a la vivienda formal y a la mejora integral del hábitat nacional, reduciendo la fragmentación socio-espacial y el déficit habitacional existente a nivel nacional.

De esta manera, busca incrementar el acceso a la vivienda formal para los beneficiarios y mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en asentamientos urbanos precarios. Además contribuye a generar un espacio de intervención estratégica, planteando una reconversión socio-ambiental y urbanística del área.

Fuente: https://prensa.cba.gov.ar/gobierno/la-provincia-realizo-la-apertura-de-sobres-del-proyecto-integral-de-habitat-y-vivienda-arguello-norte/