Bajo el lema de «Plantar Memorias» se realizarán hoy actos en todo el país en conmemoración del Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976 para reforzar la convicción del Nunca Más al horror vivido durante la última Dictadura.

Las Varillas tendrá su propio acto frente al monumento en homenaje a las Víctimas del Terrorismo de Estado a las 10hs. La organización está a cargo de la Comisión Municipal de la Memoria, la Municipalidad de Las Varillas y la escuela Bartolomé Mitre.

En el transcurso acto se plantarán flores rojas al igual que en todo el país para recordar u homenajear a los 30000 desaparecidos.

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos Córdoba y los Organismos de Derechos Humanos convocaron  a la ciudadanía a participar de la #Caravana24M en autos, bicicletas, motos, etc. que partirá hoy a las 16:30 hs  desde Villa El Libertador, en la interseccion de las calles Río Negro y Defensa, además se podrán sumar en la «Rotonda del Ala» en Ruta 20 y en Plaza Colón, la caravana finalizará el recorrido en el Museo Evita, frente a Plaza España.

La convocatoria se realizó a través de una conferencia de prensa el pasado 17 de marzo, en la que importantes  referentes de lis DDHH de Córdoba se refirieron a la importancia de esta conmemoración:

Aquí algunas de sus expresiones:

•Gustavo Tissera de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba expresó «Como Organismos de Derechos Humanos para nosotros lo primero es la Vida y dentro de la vida está la salud, no podemos ponerla en riesgo»

•Por su parte, Emilio Pihen de H.I.J.O.S Córdoba, manifestó: «Vamos a salir a la calle en Caravana a denunciar una vez más que en este país hubo 30.000 mil desaparecidxs, más de 500 centros clandestinos de detención, decenas de miles de fusiladxs y exiliadxs, 500 niños y niñas expropiadxs»

•Belen Altamiranda Taranto de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba dijo: «Es una fecha que nos marca no sólo a nivel personal, sino a nivel sociedad, porque es algo que nos pasó a todos» y solicitó «a toda la sociedad cordobesa estar presente».

•Soledad García de la Asociación de Ex Presos Políticos, afirmó: «La caravana expresa ese abrazo simbólico que nos queremos dar, como militantes y con toda la sociedad»

•Rodolfo Novillo de Ex Presos Políticos por la Patria Grande, declaró: «Sembrar Derechos Humanos es sembrar igual, sembrar educación, sembrar solidaridad, es sembrar justicia, es sembrar trabajar y derecho a la vida digna»

•Por su parte, Lucía Figueroa Sanchez de la mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, expresó: «hemos logrado transformar el odio en el amor que ha motorizado una lucha que ha logrado tener juicios de lesa humanidad y avanzar en la política de memoria verdad y justicia como una política de Estado. El 24 de marzo es nuevamente un momento para renovar nuestro compromiso con la democracia».