Las Varillas, 19 de Octubre de 2020  Sr. Intendente Municipal

Las Varillas (Cba.) Mauro Daniele

S                 /                D

De mi mayor consideración:

Quien suscribe la presente en representación de la Comisión Directiva del Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, institución que presido y de las industrias y comercios asociados, me dirijo a Ud. a fin de solicitar su gestión ante el responsable del COE Regional San Francisco, haciéndole llegar nuestra problemática relacionada con la creciente falta de personal en las empresas por cuestiones inherentes a la pandemia de COVID-19 que estamos atravesando.

Las industrias y comercios de la ciudad de Las Varillas, en otras ciudades puede estar ocurriendo la misma situación, vienen atravesando una situación difícil desde hace algunos años, pero en este en particular se a incrementado a raíz de la pandemia.

Un tema clave que está perjudicando a las empresas es el ausentismo de su personal por cuestiones de protocolo, sobre todo cuando se tiene que aislar a sus trabajadores por ser “Contacto de contacto estrecho” de una persona con CoVID-19 POSITIVO. Entendemos que los protocolos están para poder evitar la propagación del virus y es por esto que las industrias y comercios de nuestra ciudad están siguiendo al pié de la letra con los mismos, de acuedo a lo solicitado por los organismos locales de control.

Nuestra solicitud se orienta a la eliminación de la figura “Contacto de contacto estrecho” en el sentido del aislamiento del personal en las empresas, hasta que se constate el “resultado positivo” en la persona que ha sido contacto estrecho de la persona que originalmente ha dado “resutado positivo” de COVID-19.

Este pedido se realiza a raíz de la grave situación que presentan las empresas, por el elevado porcentaje de ausentismo de su personal por indicaciones de las organizaciones de la salud que controlan este protocolo. De seguir con este sistema, las empresas pueden empezar a sufrir graves consecuencias por el aislamiento de empleados, que estando sanos no se les permite concurrir al trabajo.

Pedimos la eliminación de esta figura, puesto que las entidades de la salud que controlan y que determinan el aislamiento de las personas “contactos de contactos estrechos” no pueden certificar esta ausencia del personal y por este motivo se corren riesgos de que se esté aislando a personas que no han estado en contacto con otras en riesgo de contagio, pero que aprovechan esta oportunidad para no concurrir al trabajo, siendo esto perjudicial para la industria y el comercio, teniendo en cuenta que deben abonar los días de ausencia del trabajador de igual manera.

Sabemos de su predisposición puesta de manifiesto en anteriores gestiones que hemos realizado y en las cuales se han logrado avances importantes y también conocemos de que no solo su gobierno es responsable de la toma de decisiones, pero trasladamos en esta nota la problemática de nuestros asociados para que Ud. pueda elevar este pedido al COE REGIONAL y que éste lo ponga en consideración.

Agradeciendo desde ya su atención y quedando a la espera de una respuesta, saludo a Ud. muy cordialmente.