Técnicos epidemiológicos del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba relevaron las dos clínicas privadas y el hospital municipal para establecer los casos de contacto directo que mantuvo el morterense infectado por coronavirus, que actualmente se encuentra aislado en Córdoba.

Según precisaron los especialistas son 27 entre los que se encuentran los médicos, enfermeras y personal de limpieza que mantuvieron contacto directo con el paciente y que fueron aislados en sus domicilios. Informaron que dos ellos presentan un cuadro respiratorio leve, por lo que están siendo estudiados.

En conferencia de prensa, los técnicos explicaron que  «el lapso de aislamiento consta de 14 días ya que el período incubación de la enfermedad es de entre 10 y 12 días desde el contacto con el paciente». Es por ello que algunos de estos 27 estarán aislados hasta el 9 de marzo y otros unos días más.

En cuanto a los dos casos en estudio, restan nueve días para cumplir con el período de aislamiento.

En este sentido aclararon que todos están en óptimas condiciones y recibieron las indicaciones pertinentes. «El aislamiento es preventivo, para que en caso de que se positivicen no tengamos que salir a buscar otros posibles contactos».

En tanto aclararon que «no son contactos los conocidos, ni los contactos de contactos (es decir aquellos que estuvieron en contacto con alguna de estas personas aisladas».

 

Reforzar higiene y desinfección de los sanatorios, sin cerrarlos

Por otra parte, los representantes del ministerio de Salud desmintieron un posible cierre preventivo de las dos clínicas de la ciudad. «Lo que se hizo es un trabajo en conjunto con el equipo de salud de la ciudad de Morteros y personal de las clínicas y hospital para reforzar las medidas de higiene y desinfección». Inclusive hablaron de la posibilidad de aislar pacientes aún dentro de la institución sin necesidad de cerrarla.

Aunque no descartaron que a futuro pueda ser una medida de acción siendo que se trata de una enfermedad muy dinámica. «Las clínicas no se han cerrado, ni se van a cerrar por el momento. Es una situación muy cambiante y dinámica, donde las definiciones van cambiando con el tiempo».

«El dinamismo de esta pandemia nos ha superado a todos», reconocieron.

«Hace una semana no había ninguna limitación en Italia y hoy hay 16 millones de personas aisladas», remarcaron.

 

En etapa de contención

Respecto de las acciones sanitarias que se aplican, los epidemiólogos manifestaron que «estamos atravesando una etapa de contención para evitar casos secundarios».

En el caso del morterense de 57 años, cuyo análisis dio positivo, admitieron que sólo presentó un cuadro febril y hubo ausencia de otros síntomas, lo cual reducen el riesgo de contagio. «No obstante, epidemiológicamente tenemos que realizar el escaneo de todos los contactos y ponerlos en aislamiento preventivo».

 

Vida normal

Por otro lado, los especialistas trasmitieron tranquilidad a la población de que se están tomando todos los recaudos y no es necesario suspender ningún tipo de evento o actividades . «Todas las actividades se deben realizar con normalidad hasta que haya alguna indicación contraria por parte del  del Ministerio de Salud».

 

Bría pidió fondos y presencia política

Por su parte, el intendente José Bría pidió expresamente la visita a Morteros del ministro de Salud, Diego Cardozo acompañado de autoridades de la mencionada cartera así como también fondos para el Hospital Municipal que aseguró «necesita inversiones en infraestructura para atender a estas necesidades».