Las localidades de Pozo del Molle, La Playosa, Carrilobo, Arroyo Algodón y Los Zorros comenzaron el año con cortes de energía eléctrica, que ocasionaron serios inconvenientes a sus habitantes.

LOS CORTES DEL 1 Y EL 2 DE ENERO COMUNICADOS POR LA EPEC

1 de enero

11: 01 hs. Servicio restringido localidades de Pozo del Molle, La Playosa y Carrilobo, por falla en alta tensión. Nuestro personal se dirige al sector afectado. Informamos al normalizar.

15: 19 hs. Servicio normalizado  en localidades de Pozo del Molle, La Playosa y Carrilobo

2 de enero

18:06 hs. Servicio restringido en Localidades de Arroyo Algodón, Los Zorros, Pozo del Molle, La Playosa y Carrilobo, por mantenimiento correctivo en estación transformadora. Informaremos al normalizar.

20:05 hs.  Servicio normalizado en Localidades de Arroyo Algodón, Los Zorros, Pozo del Molle, La Playosa y Carrilobo.

LAS CAUSAS

Los desperfectos siempre ocurrieron, pero el problema en la actualidad es que se necesita reestablecer una línea de respaldo del tramo Las Varillas-San Francisco para garantizar el servicio.

La línea  de alta tensión de 66 mil voltios que va de Villa María hacia Las Varillas  alimenta dos estaciones transformadoras, que son la de Arroyo Algodón (que proporciona energía eléctrica  a las localidades de Arroyo Algodón y Los Zorros y zona rural)  y la de Pozo del Molle (que suministra energía a las localidades de Pozo del Molle, La Playosa, Carrilobo y zona rural)

Este servicio se brinda a unos 15 mil habitantes, a través de un total aproximado de 8 mil suministros, que no tienen asegurado el servicio, ya que desde abril de  2018 la alimentación se brinda exclusivamente desde Villa María y cuando ocurre algún desperfecto entre Villa María y Arroyo Algodón o Arroyo Algodón-Pozo del Molle, las localidades que dependen de estas estaciones quedan sin servicio porque la conexión entre Las Varillas y San Francisco, que históricamente existió, dejó de prestar el servicio porque misteriosamente se fueron produciendo robos de cables de alta tensión en el mencionado tramo, con toda la peligrosidad que esto implica por el altísimo voltaje .

Las Varillas solucionó su problema con la nueva estación transformadora ubicada al oeste de la ciudad, a la que se pudieron interconectar recientemente las localidades de El Arañado, Las Varas y Laspiur y, más recientemente, Alicia y El Fortín, luego de haber sufrido cortes de luz muy prolongados, de los cuales el peor fue uno producido por el robo de cables en abril de 2021,  que llegó a durar 22 horas.

La obra que solucionaría este problema eléctrico que enfrentan  las localidades de Pozo del Molle, La Playosa, Carrilobo, Arroyo Algodón y Los Zorros, fue licitada en 240 millones en el mes de julio del año 2020.

Si EPEC activara esta obra y se realizaran estos trabajos, entre Las Varillas y San Francisco, quedaría asegurado el servicio de energía eléctrica, una prestación tan imprescindible en estos tiempos.

Planteado el problema, sólo resta que las cooperativas y los intendentes, a través de sus legisladores, se unan para que se reactive la obra que permita la interconexión de la línea Las Varillas- San Francisco.

Foto: archivo Eldoce.tv