Radio Vive

Javier Baldisarri se despide de su cargo como Jefe de la Policía Municipal

Las Varillas, 30 de Septiembre de 2020
CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD VARILLENSE
Ciudad de Las Varillas, gente sencilla…
Todos los plazos se vencen, hoy debo elegir. Mi familia me requiere con
urgencia, tiempo y dedicación. Mis padres, esos que me dieron la vida, me educaron, me hicieron un hombre de bien
hoy necesitan de mi presencia. Es por ello que ha llegado el momento de despedirme de mi función de coordinador
del Departamento de Tránsito y Seguridad esta ciudad.
Ciudad a la que seguramente regresaré a visitar más de una vez, y en
la que dejo parte de mi familia y un grupo de grandes amigos. Por eso no quiero retirarme de mi función sin antes
despedirme de esta localidad que no sólo me dio trabajo sino que muchas veces me cobijo, esta ciudad que me abrió
las puertas del crecimiento, una ciudad a la que he llegado a sentir mía. Quizás por las veces que el destino hasta
aquí me trajo o simplemente porque su gente se hace querer. Por eso siempre puse lo mejor de mí, mi experiencia,
mis ganas, para tratar de darles una solución a cada uno de sus habitantes.
Durante estos diez meses de trabajo pretendí aportar mi granito de arena
desde lo que sé hacer pero por sobre todo de escuchar los problemas de los vecinos y juntos tratar de encontrarles
una solución, a veces la obtuvimos otras no, pero siempre desde la cordialidad, el respeto y el compromiso con el
otro.
Nos tocaron tiempos muy difíciles, tiempos inesperados, no planificado,
en los que en un día tuvimos que cambiar cinco veces el plan de trabajo pero de eso se trata esta tarea; de
abocarnos a la realidad inmediata y a las problemáticas que surgen.
Solo pretendo, con estas palabras, llegar a cada uno de ustedes, para darles
los más sinceros agradecimientos por haberme acompañado tan de cerca, y de manera tan efectiva, en el desarrollo
de esta función.
Junto a todos ustedes pudimos mejorar el tránsito y la seguridad. Durante
estos 10 meses de trabajo continuo, contando con un equipo de 10 inspectores pudimos desarrollar algunas de las
siguientes acciones tendientes a mejorar la situación vial de la ciudad y la seguridad social
 Diariamente instalamos controles preventivos y vehiculares en distintos puntos de la ciudad e interinantes (como
mínimo 8 diarios) En los mismos se controló documentación, normas de seguridad.
 Se secuestraron múltiples motovehiculos por falta de documentación y/o chapa patente
 Se acudieron a reclamos por arrojo de agua, basura, olores nauseabundos, entre otros.
 Se colaboró con tareas propias del área de caniles como por ejemplo levantamiento de perros accidentados.
 Se retomaron los controles de alcoholemia todos los fin de semana, generando un vínculo estrecho con el Grupo de
Padres Voluntarios para Controles de Alcoholemia, quienes desinteresadamente apoyaron cada propuesta que
pudimos llevar a cabo
 Se implementó la colocación de avisos preventivos a aquellos vehículos que hacen ocupación de la acera
impidiendo el paso peatonal y generando situaciones de inseguridad principalmente durante los horarios nocturnos.
 Se incorporó la entrega de constancias de visitas nocturnas por parte de Seguridad ciudadana a domicilios
particulares y comercios.
 Se trabajó intensamente en quitar de la vía pública animales de tamaño mayor como por ejemplo equinos,
entrevistando a propietarios. Se construyó un espacio apropiado para el resguardo preventivo de aquellos animales
que se encontraban en la vía pública generando riesgo para la seguridad vial como así también generando molestias
al vecindario, brindándoles un trato digno de alimentación
 Se propusieron la colocación de controladores de altura en Barrio Malvinas a solicitud de los vecinos del medio,
como así también la construcción de lomo de burro en calle Las Heras entre Chaco y Colón donde ocurrieron
numerosos siniestros viales producto de la velocidad incorporada por los vehículos a motor, también a solicitud de
los vecinos. Todo ello derivado al área de Obras Públicas
 Se solicitó la demarcación horizontal de ciertos espacios públicos con gran afluencia de público como por ejemplo
sendas peatonales, demarcación de espacios para discapacitados, demarcación de línea amarilla.
 Se realizó un exhaustivo control de la venta ambulante, reteniendo preventivamente la mercadería, hasta tanto el
Organismo de Control de Faltas (Juzgado A. R. de Faltas) ordenara su restitución logrando de este modo bajar
notoriamente la cantidad de reclamos de comerciantes de la ciudad por esta actividad prohibida por ordenanza
municipal.
 En operativos simultáneos, se retuvieron preventivamente motos estacionadas en la vía pública sin las
correspondientes chapas patentes. Este accionar tuvo como finalidad de que sus propietarios regularicen la
situación dado que se observaba que muchas de las infracciones son cometidas por conductores cuyos vehículos no
estaba debidamente identificada lo que impide la sanción correspondiente
 Las principales infracciones de tránsito sancionadas por el personal del área corresponden a falta de uso de casco
y cruce de semáforo en rojo
 Se constató y retiró vehículos abandonados en la vía, lo que no sólo afecta la estética del lugar sino que dificulta el
tránsito peatonal, vehicular y la seguridad de las inmediaciones.
 Se trabajó preventiva y sancionatoriamente respecto al estacionamiento de vehículos de mayor porte (camiones)
dentro del ejido urbano.
 Se intensificaron los controles respecto a la circulación del transporte del tránsito pesado dentro del ejido
municipal.
 Se entregaron obleas para vehículos de aquellas personas con discapacidad asegurándoles de este modo un
espacio de fácil accesibilidad a aquellos lugares de servicios básicos.
 Durante las fiestas de navidad y año nuevo se diseñaron operativos de tránsito y control de alcoholemia, tendientes
a brindar seguridad a quienes concurrían a los eventos públicos organizados para la ocasión
 Antes de la pandemia y durante el periodo escolar se cubrieron ingresos y egresos del alumnado en todas las
escuelas del medio en los niveles iniciales y primarios de ambos turnos.
 Ante numerosos hechos delictivos en la ciudad se organizó en forma conjunta con personal de la Comisaría de Las
Varillas operativos de saturación logrando la circulación de 4 móviles en simultáneo por las calles de la ciudad.
Alcanzando en ese momento una importante disminución de los hechos.
 El personal del área se capacito en RCP, formación a cargo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad
 Se controlaron cantidad de asistentes a diversos eventos públicos y privados, respetando lo estipulado por Defensa
Civil.
 Se controlaron decibeles en locales nocturnos, labrándose numerosas actas de constatación por ruidos molestos.
 Se clausuraron fiestas privadas denominadas previas donde se encontraban menores consumiendo bebidas
alcohólicas.
 Se controló la permanencia de menores en eventos públicos.
 Se controló y decomisó bebida alcohólica consumida en espacios públicos por parte de menores de edad
 Se labraron actas de constatación a quioscos por el expendio de bebidas alcohólicas a menores
 Se organizó y controló el tránsito vehicular y peatonal durante la realización de diversos eventos como carnavales,
manifestaciones, caravanas, entre otros.
Se controló y verifico el vallado de diferentes obras públicas efectuadas sobre la calzada evitando de este modo
posibles siniestros viales
 Se dieron respuestas a oficios emanados por el Juzgado Administrativo Regional de Faltas en relación a vehículos
abandonados en la vía pública, sitios con malezas, entre otros.
 En forma conjunta con el área de C.e.I se iniciaron los registros de fiestas privadas.
 Se solicitó al Concejo Deliberante el análisis de la ordenanza 101/19 (Estacionamientos de camiones dentro del
ejido municipal).
 Se realizó acompañamiento a diversas caravanas y manifestaciones desarrolladas en las calles de la ciudad
 Se realizaron controles de alcoholemia a los conductores de transporte de pasajeros de larga distancia
 Se controló el ingreso con vehículos a motor a espacios públicos logrando de este modo la erradicación de “la
juntada de los jueves” donde los menores de edad consumían bebidas alcohólicas hasta el amanecer en el espacio
del centro cívico generando molestias al vecindario.
 Se ofreció y concretó la seguridad nocturna durante los fin de semana en el hospital municipal logrando así una
importante disminución del gasto que implica el pago de servicios adicionales a personal de la Policía de la
Provincia
 Se notificó a los propietarios de salones de fiesta de la obligación de notificar y responsabilizarse ante eventos a
realizarse en el inmueble, firmando los responsables, ante del dpto. de Comercio e Industria una declaración jurada
al respecto
 Junto a personal especializado de la Dirección de Ambiente de San Francisco se procedió en un radio de 9
manzanas adyacentes, al lugar donde se encontraba el foco de dengue a fumigar, descacharrar y tomar muestras
 Con la colaboración de voluntarios, se tomaron muestras en todos los barrios de la ciudad trasladando las mismas
a la ciudad de San Francisco con la finalidad de ser analizados y así detectar y analizar las zonas afectadas para
actuar en consecuencia.
 Se entregaron 3500 folletos preventivos mediante operativos dispuestos a lo largo y ancho de la ciudad.
 Se notificaron a diversos comercios como por ejemplo supermercados, almacenes, comedores, quioscos, locales
nocturnos de las diversas medidas tomadas a lo largo de la pandemia.
 Se notificaron de la obligación de guardar cuarentena a todas aquellas personas que habían viajado a lugares de
riesgo.
 En una primera instancia, se controló la cantidad de mesas dispuestas en cafeterías, comedores y bares para la
atención al público (50% de la capacidad habitual).
 Se controló horarios de cierre de comercios según lo estipulado por los decretos municipales.
 Se clausuraron más de 50 comercios entre ellos talleres, lavaderos, supermercados, almacenes, librerías, por
incumplimiento a lo dispuesto por los decretos municipales en relación a la pandemia.
 Se controló el ingreso de pacientes al hospital municipal.
 Se patrullaron las calles reproduciendo un mensaje municipal el que invita a la comunidad a permanecer en sus
domicilios
 Se realizaron pruebas olfativas en puestos preventivos dispuestos en microcentro con la finalidad de alertar de
posibles casos de covid 19.
 Se instalaron puestos de control, durante las 24 horas, en tres accesos a la ciudad (Rivadavia- Lavalle) (Pte. Perón
y Lavalle); Mitre S/N. En los mismos se tomó temperatura a conductores y acompañantes, se realizó la
correspondiente desinfección de los vehículos. Junto a ello se diseñó una planilla de control de personas, dejando
constancia de todas aquellos sujetos que transitan por los puestos de control, detectando así a transeúntes
provenientes de zonas rojas y notificando, posteriormente, al COEM. Controlándose durante los 6 primeros días más
de 3800 personas.
 Para aquellos vehículos de la ciudad y que atravesaban con frecuencia los puestos de control se dispuso un sistema
de calcomanías que permitía identificar con rapidez la procedencia del vehículo
 En forma conjunta con la Policía de la Provincia de Córdoba en operativos saturación se demoraron a más de 50
personas por infracción al Decreto Nacional establecido por la pandemia reinante, la que prohibía la circulación en
ciertos horarios.
 En el mismo orden se trabajó en forma conjunta con la Policía Federal y con Gendarmería, llevando a cabo
recorridos preventivos durante diversos horarios por distintos barrios de la ciudad.
 Se retomaron los controles de ingreso a la ciudad instalándose en dos puntos estratégicos sobre Ruta Nacional
158.
 Se logró la reducción de más del 50% del uso del combustible en relación a la gestión anterior. Además de
devolverse en el mes de Mayo a la Secretaría de Hacienda un total de 1395 litros de nafta y gas oíl lo que implica
que por aproximadamente 3 meses este departamento no debía solicitar nuevas órdenes de combustible.
 En su mayoría las balizas deterioradas fueron reparadas por personal del área.
 Se incorporaron 8 conos con base de goma
 Se adquirieron 4 semáforos intermitentes (balizas) los que funcionan mediante baterías las que fueron rescatadas
de vehículos en desuso.
 Se compraron 4 bastones lumínicos para la correcta visualización del inspector durante la noche.
 Se adquirieron 4 balizas solares.
 Al inicio de la pandemia se concretó la presencia preventiva de personal municipal frente a comercios de gran
afluencia de público con la finalidad de evitar la aglomeración de clientes.
 Se controlan los horarios de cierre de los diversos comercios dando cumplimientos a los decretos vigentes
 Se entregaron notificaciones a vecinos de la ciudad que debían guardar cuarentena
 Se controla el cumplimiento de aislamiento de aquellas personas que presentan resultado positivo al covid o que
tuvieron relación estrecha con algún contagiado según lo indicado por la dirección del Hospital Municipal Dr. D.
Montoya
 Se desalojaron numerosas fiestas privadas por infracción a lo dispuesto en relación a la pandemia, la que prohíbe
las reuniones sociales.
 Se controlan los espacios públicos evitando la concurrencia de vecinos a los mismos, mientras duró su prohibición.
 Con respecto a los festejos del día del estudiante se logró controlar la circulación de jóvenes evitando
reuniones sociales.
Todo esto y mucho más solo fue posible gracias al apoyo y la
confianza depositada en mí por parte de las autoridades municipales pero principalmente por parte de cada vecino
que manifestó sus inquietudes, reclamos, sugerencias o simplemente cumplió con lo estipulado.
Solo me resta agradecer a quienes me acompañaron en esta tarea, por su
apertura al cambio, por sus aportes y por colaborar en tantas ideas, propuestas y proyectos que hoy vemos
concretadas en acciones que seguramente servirán de pilares sobre los que se pueda apoyar el nuevo coordinador
del área.
Una vez más gracias a las autoridades ejecutivas y legislativas, a los
medios de comunicación, al equipo de trabajo, al grupo de padres voluntarios, al personal y jefe de la Comisaria de
Distrito, al Juzgado Administrativo Regional de Faltas, pero especialmente a la comunidad toda de la ciudad de Las
Varillas gracias por el respeto y la confianza depositada durante estos diez meses.
Pueden estar seguros de que seguiré llevándolos en mi mente y estando
a disposición de todos ustedes para lo que pueda colaborar desde mi lugar.
Saludos cordiales
Javier Alejandro Baldisarri
¿Cómo se despide uno de una ciudad? ¿Cómo se le
hace llegar una carta de despedida? ¿Será que
alguien que vive allí podría entregársela? ¿Alguien
le podría decir que la llevo en el corazón y en el
alma? Cómo poder olvidar a una urbe tan verde y
llena de flores, tan primaveral y con un clima
siempre perfecto, cómo es que se te escapa de la
memoria pequeños momentos en hermosos lugares
con una rara sensación que alguna vez lo vivirás
todo de nuevo, porque una ciudad que te regala
aire fresco y calidad de vida en definitiva es difícil
de olvidar.
Renegué infinidad de veces su lejanía con el mar,
quise buscar un mapa y hasta moverla de sitio para
que fuese absolutamente perfecta, pero terminé
aceptando sus montañas, sus calles limpias, sus
flores por doquier, incluso hasta ese regionalismo
excesivo que caracteriza a sus habitantes, tomé
prestado su acento en alguna de mis oraciones,
adapté su amabilidad a mi personalidad y quise en
algún momento llevar su gentilicio en mi sangre.