• La firma cordobesa comenzará a proveer mazos de cable a la fábrica Nissan en su planta de la ciudad de San Francisco.
  • La Provincia apoya la iniciativa con exenciones impositivas, subsidios a la mano de obra y al consumo de la energía eléctrica.
  • La inversión será de 130 millones de dólares y los componentes formarán parte de las pickup´s Frontier que se fabrican en Santa Isabel.

El gobernador Juan Schiaretti, presidió en San Francisco, el acto de firma del convenio entre la empresa Industrias Lear de Argentina S.R.L. y la automotriz Nissan Argentina, que generará 400 puestos de trabajo a partir de la provisión de mazos de cables de la pickup´s Frontier.

De la firma participaron el gerente de Lear, José Scigliano y el presidente de la automotriz Nissan Argentina, Gonzalo Ibarzabal. El acuerdo se da en el marco del plan de integración de componentes que está llevando adelante Nissan, que antes se producían en Brasil y pasarán a hacerse en la planta de Lear en la ciudad de San Francisco a partir del 2023.

En un comienzo, el gobernador agradeció a Nissan la confianza en nuestra Córdoba para planificar el desarrollo a largo plazo emblema de la cultura japonesa y también por nacionalizar cada vez más autopartes. Asimismo, hizo lo propio con Lear, por haber creído en Córdoba para radicarse aquí. “Esto habla a las claras de la confianza que tienen ambas empresas en nuestra provincia para mostrar el talento que poseen nuestros trabajadores y profesionales”.

San Francisco tiene una tradición “fierrera”, dijo el gobernador para referirse a las industrias metalmecánicas típicas de la ciudad del Este y de toda la región del departamento San Justo.

El trabajo genuino es lo que dignifica a la familia. La ordena. Por eso, en Córdoba apostamos siempre a la producción y al empleo. Esta es una gran noticia para todos los cordobeses porque que, en momentos de crisis, podamos generar empleo, significa que Córdoba no para de progresar”, valoró el mandatario.

A su turno, el intendente, Ignacio García Aresca, aclaró: “Si hay algo que tiene esta provincia es la previsibilidad, y eso nos da confianza para seguir trabajando, nosotros como Gobierno municipal y los empresarios para llevar adelante muchísimos proyectos que tenemos en conjunto”.

Schiaretti estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; los legisladores departamentales, Alejandra Piasco y Ramón Giraldi; el presidente del Parque Industrial de la ciudad, José Luis Frusso; y la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero.

Dos empresas, una misma visión

El titular de la sucursal local de la autopartista estadounidense, José Scigliano, expresó: “Agradezco a la ciudad de San Francisco por recibirnos en este Parque Industrial y permitir insertarnos en la comunidad. Estamos muy contentos de contar con el apoyo del Gobierno provincial y de poder contribuir a la economía local: con el apoyo a la comunidad y a sus familias con empleo”.

Por su cuenta, el presidente de la automotriz nipona, Gonzalo Ibarzabal, manifestó: “Para Nissan argentina este es un camino que arrancó hace tiempo como parte de un plan. La previsibilidad y las medidas a largo plazo para nosotros son fundamentales. Tanto las autoridades provinciales como la empresa Lear ven el mismo camino, comulgamos en esa misma visión en la cual nosotros vamos a generar un negocio con sostenibilidad”.

Empleo e inversión

La producción de estos mazos generará una inversión de 130 millones de dólares que Nissan anunció en 2020 y que lleva adelante con dos motivos: seguir incorporando la más alta tecnología disponible para la camioneta Frontier producida en la planta capitalina de Santa Isabel, e integrar a proveedores locales para la sustitución de importaciones.

De esta manera, Lear creará en forma directa 400 nuevos puestos de trabajo para la producción de este material, los que se sumarán a su planta de producción. La contratación del personal comenzará a realizarse a partir del 2022 para realizar las capacitaciones previas a la fabricación de los mazos.

Cabe señalar que la pickup Nissan Frontier, que se produce en Córdoba, tiene un 35 % de componentes locales y el 60 % de las unidades se exporta a Brasil.

Córdoba, junto a la industria local

Por su parte, la provincia de Córdoba otorgará un subsidio de $5.000 por cada trabajador contratado a tiempo indeterminado y a jornada completa por la empresa, por el término de tres años y hasta un tope de 400 empleados.

El convenio establece, como condición indispensable y excluyente para gozar del mencionado beneficio, que las personas que la empresa incorpore deben estar domiciliadas en Córdoba.

Asimismo, el Gobierno Provincial otorgará un subsidio equivalente al 25 % del consumo de energía eléctrica para la planta sanfrancisqueña, por un plazo de dos años a partir del inicio de la producción.

En otro orden, la autopartista priorizará la compra a proveedores locales, a quienes les brindará asistencia técnica adecuada a los fines de que puedan cumplir con los plazos de entrega y calidad requeridos.

Al respecto, la Provincia prevé el acceso a todos los beneficios de la Promoción Industrial a todos aquellos proveedores que participen de los programas de producción de Lear.

Además, se compromete a facilitar la gestión ante el Banco de Córdoba respecto de las solicitudes de las líneas de créditos para bienes de capital, inversiones y/o capital de trabajo a los proveedores locales del sector autopartista que participen de la cadena de valor en el presente proyecto.

Por último, el Gobierno facilitará la gestión ante la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) respecto de los trabajos de instalación del equipamiento con todos los elementos auxiliares que fueren necesarios con el objeto de alimentar el consumo de la empresa.

En otro sentido, Schiaretti realizó un aporte de 20 millones de pesos al municipio para terminar la construcción del edificio del Polo Tecnológico dentro del Parque Industrial.