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Avanza el programa de regularización de escrituras de viviendas sociales

El Ministerio de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, tiene bajo su órbita a la Dirección de Jurisdicción, Regularización Dominial y Fiscal de la Provincia, a cargo de Cristian Heredia.
Esta dirección es responsable del Programa de regularización de escrituras de viviendas sociales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba desde el año 2010, en el marco de la Ley 9.811 «Régimen de Escrituración Gratuita de Viviendas Sociales».
El objetivo de este programa es tramitar las escrituras de viviendas con características sociales a familias que por cuestiones en general, de tipo económico, no pudieron confeccionar su título.
Heredia sintetizó los beneficios a los que acceden quienes se inscriben en el programa: “Al obtener este título de dominio, el beneficiario adquiere la seguridad jurídica de ser el titular de esa vivienda, y también que esa vivienda se afecta al régimen de vivienda. Es lo que se conocía anteriormente como el bien de familia que la protege ante futuros acreedores”.
Además, el responsable del programa aclaró que de esta manera se le da la posibilidad al titular de tener una herencia para dejar el día de su fallecimiento a sus descendientes.
Las condiciones para acceder al programa son básicas: no contar con la posibilidad económica de afrontar los gastos que demanda el acto notarial; que la vivienda tenga características sociales; que el futuro titular posea sólo esa única vivienda y de carácter permanente.
Para más información sobre el programa “Tu casa, tu escritura” se puede contactar a los teléfonos (0351) 468-8516/17 – 468-2320 y al correo: escrituracionmds@gmail.com
Avances a pesar de la pandemia
El programa comenzó a funcionar desde 2010 y se confeccionaron 12.500 escrituras aproximadamente, a razón de entre 1.000 y 1.200 por año.
Este año, el programa comenzó con normalidad pero al igual que muchas actividades debió adaptarse por la pandemia. Por esto, se realizó un protocolo que se lleva adelante con la aprobación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El principal problema es que se necesita del contacto con las familias para reunir los documentos necesarios para la escrituración. Por este motivo, se comenzaron a realizar relevamientos barriales que comenzaron en distintos barrios de la capital y se fueron ampliando a localidades del interior.
Además, se dispuso una oficina móvil que acompaña a estos relevamientos barriales. En este año, se llevan trabajado 600 expedientes a pesar de las dificultades y “la idea es llegar a 1.000 expedientes, alcanzado el mismo promedio anual del programa”, afirmó Cristian Heredia.
La Dirección de Jurisdicción, Regularización Dominial y Fiscal de la Provincia está compuesta por trabajadoras sociales, un equipo legal y un área de arquitectos.
Recordamos que recientemente el gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio con el Colegio de Escribanos y la Caja de Escribanos en el cual se estableció que los profesionales puedan realizar descuentos de hasta de un 80 por ciento en los aranceles correspondientes a todas las acciones necesarias, relacionadas con los inmuebles y su escrituración.
A su vez, existe un compromiso del gobierno provincial de “en los próximos años, incorporar otras 20 mil escrituras más ya sea para los planes de viviendas del Gobierno Provincial o para los planes sociales», según afirmó el gobernador.
Extraído de: https://www.cba.gov.ar/avanza-el-programa-de-regularizacion-de-escrituras-de-viviendas-sociales/