Radio Vive

Los Caminos de Belgrano incluyen a Pilar y a Villa del Rosario

La ciudad de Pilar es el kilómetro cero y sede del lanzamiento oficial de Caminos de Belgrano, el nuevo circuito cultural e histórico de la Provincia de Córdoba
Sobre el Circuito en Pilar
  • Punto cero: Pilar funciona como el inicio oficial de este recorrido provincial que pone en valor el paso del General Manuel Belgrano. 
  • Hito principal: El epicentro es la histórica Capilla Nuestra Señora del Pilar, un sitio patrimonial clave que fue testigo de importantes episodios del prócer. 
  • Objetivo: La Agencia Córdoba Turismo impulsa este programa para rescatar la memoria histórica, conectar campamentos y postas, y fomentar el turismo cultural. 
  • Otras localidades iniciales: El trazado también incluye a Villa del Rosario, Sinsacate, San Francisco del Chañar, Jesús María, Colonia Caroya, Cruz Alta y Bell Ville.
En esta primera etapa, el circuito de los Caminos de Belgrano está integrado por ocho localidades iniciales. El recorrido completo conecta postas, capillas y parajes históricos donde el General Manuel Belgrano dejó su huella en Córdoba.
Para facilitar tu recorrido partiendo desde Pilar, las localidades se organizan geográficamente de la siguiente manera:
Corredor del Este (Cercanas a Pilar)
  • Villa del Rosario: Vecina a Pilar por la Ruta Provincial 10, es sede del hito histórico del Paso de las Tropas, sitio por donde cruzaron los contingentes militares del Ejército del Norte.
  • Bell Ville: Ubicada sobre el corredor de la Ruta Nacional 9, alberga registros esenciales de las postas y la logística independentista.
  • Cruz Alta: Emplazada en el límite provincial, fue un punto neurálgico en la marcha de los ejércitos coloniales y revolucionarios.
El circuito de los Caminos de Belgrano tiene su kilómetro cero en Pilar por un hecho histórico, doloroso y definitivo: allí, el General Manuel Belgrano traspasó el mando del Ejército del Norte.
Las razones claves que convierten a Pilar en el punto de partida oficial son:
1. El Traspaso del Mando (10 de septiembre de 1819)
Afectado por una enfermedad avanzada y un estado de salud crítico, Belgrano se vio obligado a dar un paso al costado en su carrera militar. En la Capilla Histórica de Pilar, firmó de puño y letra la delegación del mando militar al coronel mayor Francisco Fernández de la Cruz. Este suceso marcó el fin de su liderazgo en las campañas libertadoras del norte.
2. Sus últimos meses de campaña en Córdoba
Entre junio y septiembre de 1819, el prócer se instaló y vivió en Pilar. Se alojó en un rancho de adobe y paja cercano a la capilla (entonces conocida como la Capilla de doña Gregoria) buscando un descanso que su cuerpo le exigía, mientras su ejército montaba campamento en las inmediaciones del río Xanaes.
3. El rechazo a refugiarse en la Capital
El por entonces Gobernador de Córdoba, el doctor Castro, le insistió en repetidas ocasiones que se trasladara a Córdoba capital para recibir mejor atención médica. La respuesta de Belgrano en Pilar quedó grabada en la historia: «En la capilla hay un lugar donde se entierran los soldados, también se puede enterrar a un General». Pocos días después de dejar el mando en este pueblo, partió finalmente hacia Buenos Aires, donde falleció al año siguiente.
Por la profunda carga simbólica de este retiro y el enorme valor patrimonial de la Capilla Histórica de Pilar (declarada Monumento Histórico Nacional), la Provincia eligió de manera unánime a esta localidad como la puerta de entrada al circuito belgraniano.
Villa del Rosario y los caminos de Belgrano
El circuito incluye a Villa del Rosario porque allí se encuentra el Paso de las Tropas, un sitio histórico a orillas del río Xanaes (Río Segundo) donde el General Manuel Belgrano instaló su campamento militar durante 22 días. [1, 2]
Las razones históricas y estratégicas de su inclusión en los Caminos de Belgrano son:
1. El Campamento del Ejército del Norte (Febrero de 1819)
A fines de febrero de 1819, Belgrano llegó a la localidad (a la que él mismo mencionaba en sus cartas oficiales como «Villa del Rosario» o «Villa de los Ranchos»). Estableció el vivac de sus tropas en un punto clave del río para contener el avance y las amenazas de las fuerzas federales del litoral, comandadas por Estanislao López y Francisco Ramírez. [1]
2. Centro Logístico y de Reabastecimiento
Durante las tres semanas que el Ejército del Norte permaneció acantonado en este sector, Villa del Rosario se convirtió en un eje de asistencia humanitaria y militar. Desde distintos puntos de la provincia y del país arribaban cargamentos de vituallas, ropas, alimentos y caballadas para abastecer a las necesitadas huestes belgranianas. 
3. El Espacio de Interpretación Actual
Hoy en día, el Paso de las Tropas en Villa del Rosario funciona como un entorno natural recreativo que alberga un monumento al prócer y un espacio de interpretación histórica
Salir de la versión móvil