Tras la decisión del Gobierno Nacional de reestructurar el esquema de subsidios, se establecieron nuevos criterios de segmentación que incidirán en el otorgamiento y/o mantenimiento del subsidio para numerosos usuarios. La Defensoría del Pueblo de Córdoba brinda atención virtual, presencial y personalizada para quienes tengan dudas o dificultades para gestionarlo.

Mediante el Decreto N° 943/2025, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional dispuso una reestructuración del esquema de subsidios energéticos de jurisdicción nacional que unifica los subsidios vigentes, elimina la segmentación por niveles de ingresos y establece nuevos bloques de consumo base para la energía eléctrica.

 

Con esta nueva medida, desaparecen los segmentos N1, N2 y N3 y se redefinen en dos modalidades: “con subsidio” o “sin subsidio”. El nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que funciona en el ámbito de la Secretaría de Energía de Nación, será la entidad responsable de administrar la información sobre quienes soliciten el subsidio o actualicen sus datos para mantenerlo. De esta forma, la determinación de la categorización, y por consiguiente el otorgamiento del subsidio o no, será siempre una decisión del organismo nacional.

 

Podrán acceder aquellos hogares que perciban ingresos menores a 3.900.000 (a febrero de 2025) o que tengan:

🏡 Un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

🪖 Un integrante con Pensión Vitalicia (Veteranos de Guerra del Atlántico Sur).

🪪 Un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

 

Solo durante este año, se suma una bonificación del 25% para ambos servicios, que disminuirá hasta desaparecer en diciembre de 2026.

¿Cómo consultar y gestionar?

Los interesados en pedir y/o mantener el subsidio pueden solicitarlo y/o actualizar sus datos en caso de tenerlo, a través de argentina.gob.ar/subsidios

Sin embargo, y debido a las diversas situaciones particulares que influyen en la recategorización – como nivel de ingresos, consumo en Watt, posesión y antigüedad de determinados bienes, zona geográfica, estación del año, entre otros –, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba pone a disposición de la ciudadanía la atención personalizada, en forma presencial y telefónica.

Para esos fines, podrán presentarse en Deán Funes 352 de la ciudad capital, llamar al 0800 777 0337 o escribir por WhatsApp al 351-5331770, de lunes a viernes de 8 a 18h. Se recibirán gestiones de toda la provincia (interior y capital).

¿Qué debo llevar o tener al alcance?

-Documento Nacional de Identidad del beneficiario y/o futuro beneficiario.

-Usuarios y contraseñas (Oficinas virtuales de empresas de servicios, Mi Argentina, CIDI).

-Facturas / Número de contratos de servicios.