LA MUNICIPALIDAD OPTIMIZA EL CRONOGRAMA DE RECOLECCIÓN A PARTIR DE FEBRERO
Con el objetivo de brindar un servicio de higiene urbana más eficiente, la Municipalidad de Las Varillas implementará un nuevo cronograma de recolección domiciliaria y de residuos pesados. El ordenamiento fue presentado esta mañana en una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Pablo Ayala, junto a la directora de Ambiente, Paulina Palmero, y la arquitecta de la Secretaría de Planeamiento Urbano Ambiental, Eliana Gallegos.
Tal como explicó Ayala, esta iniciativa se enmarca en uno de los ejes de trabajo planteados por el municipio para este año: la concreción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos gestionada por el intendente Mauro Daniele ante la Provincia. La optimización del cronograma de recolección se adecua a los parámetros planteados para alcanzar una ciudad más sostenible en materia de tratamiento de residuos.
El nuevo calendario estará vigente a partir del lunes 2 de febrero y se implementará de la siguiente forma para residuos domiciliarios comunes:
• Lunes: residuos húmedos
• Martes: residuos secos
• Miércoles: residuos húmedos
* Viernes: residuos húmedos
Los vecinos también pueden acercar sus residuos secos a la planta de reciclado ubicada actualmente en el predio del Circuito Automóvil Club, de lunes a viernes de 6 a 11:30 horas.
En lo que respecta a residuos pesados, está previsto un esquema de recolección que sectoriza a la ciudad en seis zonas para una mejor organización, explicó Gallegos. A cada zona se le asignó un día por semana para el retiro de este tipo de desechos, que incluye objetos voluminosos tales como electrodomésticos, muebles, bicicletas; restos de poda que se solicita no colocar en bolsas; y restos de obra como escombros, tierra y piedra, en cuyo caso solo se retirarán hasta 2 paladas (2 metros cúbicos) por domicilio.
La zonificación y el cronograma para este tipo de residuos es el siguiente:
• Lunes: barrios Bartolomé Basso, Alta Córdoba, sectores de barrio 2 de Abril y Comercial. También incluye parte de los loteos Pagani / Giecco desde calle Agustín Tosco hasta José Taberna. En este sector se incorporan ambos lados de calles Avellaneda, Alvear, Belgrano y José Taberna.
• Martes: barrios José María Paz y Bicentenario, además de un sector de barrio Bartolomé Basso. Incluye ambos lados de calle Sarmiento.
• Miércoles: barrios Independencia, Bartolomé Mitre, Malvinas Argentinas y Bomberos Voluntarios. Se incorporan ambos lados de calles Independencia, Pte. Juan D. Perón (ruta pesada) y Rivadavia.
• Jueves turno mañana: barrios Santa Inés, Silvio Palmero, San José, Santa Ana, El Bosque y Monte Las Varillas, además del loteo Aires del Golf. Incluye ambos lados de calles La Pampa, Pte. Arturo Illia (ruta pesada) y Rivadavia.
* Jueves turno tarde: barrios Raúl Alfonsín sector Almafuerte IV y Los Orígenes. Se incorporan ambos lados de calle Mitre (ruta 158) desde el cruce con Pte. A. Illia (ruta pesada) hasta Pinar Club.
• Viernes: barrios 2 de Abril, Juan XXIII, el sector de loteo Soldano de barrio Raúl Alfonsín, una zona de barrio Comercial y barrio Hipódromo. Calles Avellaneda y Juan Bautista Bustos, por ambos lados.
Además, se informó que quienes, por diversos motivos, no hayan podido dejar sus residuos en la vereda en el día correspondiente, pueden acercarlos al Basural Norte de lunes a viernes de 7 a 20:30 horas. Allí, deberán colocarlos donde se les indique, respetando el ordenamiento por tipo que rige en este espacio.
En lo que respecta a residuos electrónicos, tales como computadoras, monitores, impresoras, cargadores, celulares, deberán acercarse a la Planta de Reciclado, ubicada en el predio del Circuito Automóvil Club.
Esta mejora en el cronograma permitirá ejecutar rutas de recolección más ágiles y llevar adelante una óptima clasificación de los materiales, como objetivo previo a la puesta en marcha de la planta de tratamiento, que será determinante para alcanzar una ciudad más limpia y organizada.
Asimismo, se solicita a los vecinos y vecinas colaborar con este ordenamiento respetando los días previstos para la recolección, separando correctamente los residuos húmedos y secos, y disponiéndolos en bolsas adecuadas. La colaboración de la comunidad es fundamental para optimizar el servicio y fortalecer el cuidado del ambiente.





