Sin detenidos avanza la investigación
Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto del ataque.
Las cámaras de seguridad captaron el momento exacto del ataque.PH: La Voz de San Justo

Federico Bazán, de 32 años y oriundo de La Puerta, fue asesinado de dos disparos en una vivienda de calle 108 al 200. Otro hombre resultó herido. Secuestraron dinero, un vehículo y un celular. El fiscal Pedro Machado analiza si se trató de un “negocio fallido” o una “mejicaneada”.


 La investigación por el homicidio ocurrido el miércoles pasado en Frontera avanza con el foco puesto en el posible móvil económico del ataque. La víctima fatal fue identificada como Federico Bazán, de 32 años, oriundo de la localidad de La Puerta, quien recibió dos impactos de arma de fuego en el pecho y murió en el ingreso a una vivienda ubicada en calle 108 al 200. Su cuerpo fue trasladado a la morgue judicial, donde se realizará la autopsia ordenada por el fiscal responsable del caso, Pedro Machado.

El hecho se produjo cerca de las 20.15 y dejó también como saldo a un hombre herido: Ángel Darío Aciar, de 43 años según distintas fuentes, con domicilio en la provincia de Mendoza, quien fue trasladado al Hospital Iturraspe de San Francisco con lesiones de arma de fuego en el abdomen y glúteo. Permanecía internado.

De acuerdo con los primeros datos recabados por la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe, ambos habían llegado al lugar a bordo de un Fiat Cronos sin patente colocada. El testimonio aportado por la pareja de Aciar resultó clave para orientar los primeros pasos de la pesquisa. Según relató, su pareja se dedica a la compra y venta de soja y habían ido hasta la vivienda para retirar dólares correspondientes a una transacción previa.

Siempre según su declaración, Bazán descendió primero del vehículo y fue inmediatamente abordado por dos hombres, quienes le exigieron el dinero. La situación derivó en una fuerte discusión y luego en los disparos. Los agresores escaparon en una motocicleta de gran cilindrada y hasta el momento no hay detenidos.

Durante la inspección del rodado, los investigadores secuestraron una suma importante de dinero: 20 mil dólares, 1.094.000 pesos, un teléfono Samsung, prendas de vestir y municiones. Todo permanece bajo análisis pericial. También se relevan cámaras de seguridad y se continúan tomando declaraciones para identificar a los autores.

Las hipótesis que se barajan giran en torno a un “negocio que salió mal” o una posible “mejicaneada” vinculada a movimientos de dinero en transacciones informales.  Tampoco se descarta que el hecho esté vinculado al narcotráfico. El fiscal Machado dirige la causa caratulada como homicidio calificado por el uso de arma de fuego y lesiones leves, y dispuso una serie de medidas con el objetivo de esclarecer el trasfondo del ataque, determinar responsabilidades y localizar a los prófugos.

Mientras tanto, familiares de Bazán confirmaron que sus restos serán velados en La Puerta, mientras la comunidad de Frontera vuelve a enfrentar un episodio de extrema violencia que mantiene en alerta a ambas ciudades del límite provincial.