El Juzgado Federal N°3 de Córdoba confirmó el hallazgo de restos óseos humanos en terrenos del ex centro clandestino de detención La Perla. El descubrimiento se dio en el marco de la causa “Enterramientos clandestinos” y abre nuevas expectativas en la búsqueda de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

El Juzgado Federal N°3 de Córdoba confirmó el hallazgo de restos óseos humanos en los terrenos del ex centro clandestino de detención La Perla, en el marco de la investigación por enterramientos clandestinos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El procedimiento estuvo a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ahora realizará los estudios correspondientes para avanzar en la identificación de los restos.

Tecnología aplicada en la búsqueda

El hallazgo fue posible gracias a la utilización del sistema LIDAR (Light Detection and Ranging), aplicado desde un avión. Esta tecnología permitió detectar irregularidades en el suelo y marcar posibles zonas de inhumaciones clandestinas en un área de gran extensión.

Las tareas en La Perla son dirigidas por integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), entre ellos Silvana Turner, Anahí Ginarte y Guillermo Sagripanti. Con más de tres décadas de trayectoria, este equipo es reconocido internacionalmente por su labor en la investigación de violaciones a los derechos humanos y en la restitución de identidades.

La importancia histórica de La Perla

La Perla fue uno de los centros clandestinos de detención más grandes del país, bajo el control del Tercer Cuerpo del Ejército. Se estima que allí pasaron más de 2.500 personas, la mayoría aún desaparecidas.

En Córdoba, las excavaciones forman parte de la causa “Enterramientos clandestinos”, iniciada en 1998 a partir de una denuncia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y otros querellantes. Hasta ahora, solo se habían recuperado restos en 2014, en los hornos de La Ochoa, propiedad del represor Luciano Benjamín Menéndez.

Fuente: El Resaltador y La Nueva Mañana