Rocío Funes encabezó la movilización. Desmintió que el niño viajara en brazos de Braian Martínez y aseguró que iba en el asiento trasero del auto cuando fue emboscado. “A mi hijo lo mataron de un disparo por la espalda”, afirmó y denunció amenazas. Solo hay un detenido y tres sospechosos siguen prófugos.
Con carteles, llanto y un pedido unánime de justicia, familiares, vecinos y amigos de Zamir Gael Torres, el niño de 4 años asesinado el pasado 9 de julio en Frontera, marcharon este lunes por las calles de la ciudad para exigir avances en la causa y rechazar que el crimen quede impune.
La manifestación comenzó frente a la municipalidad, donde los asistentes se reunieron con pancartas con el rostro del pequeño y mensajes como “Justicia por Zamir” o “Con los niños, no”. Desde allí, se dirigieron primero hacia la comisaría Nº 6 y luego hasta la Escuela 1001.
Visiblemente afectada, Rocío Funes, la madre de Zamir, habló con LA VOZ DE SAN JUSTO y negó con firmeza cualquier relación de su familia con redes narco: “Mi hijo era un niño inocente, no estaba en una guerra narco. No se merecía morir así. A mí me mataron en vida, pero no voy a parar hasta hacer justicia. Nadie me lo va a devolver, pero no voy a parar. Las amenazas me hacen más fuerte”, afirmó.
También apuntó a las versiones que intentan vincular a su pareja, Braian “Peladito” Martínez, con bandas delictivas. Familiares aclararon que el menor iba en el asiento trasero del auto en el momento del ataque, desmintiendo así versiones que indican que estuviera en brazos del conductor, su padrastro. “A mi hijo lo mataron de un disparo por la espalda. El primer tiro lo recibió él; a mí me pasaron por el costado”, aseguró Rocío.
La mamá de Zamir deslizó que el ataque podría estar vinculado no a Braian, sino a un hecho anterior: el asesinato de Horacio “Totín” Martínez, hermano de su pareja, ocurrido en mayo también en Frontera. .
Pocas respuestas y escasa presencia policial
Durante la movilización, los manifestantes también expresaron su malestar por la escasa presencia policial. Solo un móvil acompañó la marcha, pese a que se trataba de un reclamo pacífico que incluía mujeres, niños y adultos mayores. Tampoco se hicieron presentes autoridades municipales, sí algunos concejales de la oposición. Sin embargo, se conoció que desde el Ejecutivo municipal citaron a la familia de Zamir para expresarle su apoyo y analizar avances en la investigación.
En todo momento, los gritos de “¡Justicia por Zamir!” se mezclaron con el silencio de una comunidad que aún no puede salir del estupor que generó este crimen.
La causa
El ataque ocurrió el miércoles 9 de julio, cerca de las 18, cuando un grupo armado descendió de un Fiat Cronos y abrió fuego contra un Ford Fiesta conducido por Braian Martínez. En el auto iban también su pareja, Rocío, y el pequeño Zamir.
Braian recibió al menos seis disparos y Zamir, cuatro. Fue su madre quien, en un intento desesperado, intentó socorrerlo, pero el niño ya había fallecido.
La causa es investigada por la Fiscalía Nº 5 de Rafaela y hasta el momento solo hay un detenido, un joven de 23 años capturado el viernes pasado en barrio Sarmiento de San Francisco. Los otros tres presuntos implicados permanecen prófugos.
Rocío Funes, en medio del dolor, pidió también colaboración a las familias de los implicados: “A las madres de los asesinos, les pido que los entreguen. Que los entreguen por Zamir. Ellos no son sicarios, son cobardes”
El caso sigue abierto y conmueve a toda la región, que volvió a movilizarse no solo para pedir justicia, sino para reivindicar la inocencia de un niño cuya vida fue truncada por una violencia sin freno.
En el video, un fragmento de la entrevista a la madre de la víctima: