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Informe de Universidad Austral sobre escuelas que enseñan a leer mejor

Buenos Aires, 5 de junio de 2025 – El nuevo informe “Escuelas que enseñan a leer mejor: el rol transformador del liderazgo educativo”, elaborado por Juan Assirio y Verónica Poenitz, profesores de la Escuela de Educación de la Universidad Austral, aporta una mirada diferente frente a los recientes resultados de las Pruebas Aprender 2024. Frente a una crisis extendida en la comprensión lectora, los autores afirman que hay margen para revertir la situación: el liderazgo pedagógico de los equipos directivos es una de las herramientas más eficaces para mejorar los aprendizajes en lectura, incluso en contextos adversos.

Un diagnóstico preocupante

Los datos del operativo nacional muestran que solo el 45 % de los estudiantes alcanza el nivel de lectura esperado al finalizar el primer ciclo de primaria. En el sector estatal, la cifra baja al 40 %, y el 44 % de los estudiantes de contextos vulnerables presenta rezagos significativos. Estos números no solo reflejan desigualdad, sino también la urgencia de intervenir pedagógicamente en los primeros años de escolaridad.

La evidencia es clara: el liderazgo hace la diferencia

El informe reúne investigaciones nacionales e internacionales que evidencian el impacto directo del liderazgo escolar en los resultados de lectura:

“Los datos muestran que cuando el liderazgo se enfoca en lo pedagógico y acompaña a los docentes, los aprendizajes mejoran incluso en las condiciones más difíciles”, explican Assirio y Poenitz.

¿Qué hacen estas escuelas?

El estudio identifica prácticas concretas de las instituciones que logran mejores resultados en alfabetización:

Estas acciones no dependen de grandes presupuestos, sino de una visión clara y compromiso institucional sostenido.

Una oportunidad para el sistema

Los autores subrayan que el reciente Plan Nacional de Alfabetización es una oportunidad valiosa, pero que su éxito dependerá de fortalecer la formación y el rol pedagógico de los equipos directivos.

“La alfabetización no puede quedar librada a la voluntad individual: requiere conducción escolar, tiempo institucional y apoyo continuo”, sostienen.

Informe-Lectoescritura-y-liderazgo-educativo.-Dr.-Juan-ASSIRIO-y-Lic.-Veronica-POENITZ-

http://Los autInforme-Lectoescritura-y-liderazgo-educativo.-Dr.-Juan-ASSIRIO-y-Lic.-Veronica-POENITZ-

 

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