Fuente: La Voz de San Justo

El Fortín: construyen termotanques solares para quienes más los necesitan

La propuesta de alumnos del Ipea 235 “Julio R. Valenzuela” busca integrar la educación, el reciclaje y la comunidad en el desarrollo de energías renovables.


El Fortín se convirtió en el epicentro de una propuesta educativa y social que conjuga innovación tecnológica, sustentabilidad y compromiso comunitario. El proyecto “Energía para la sustentabilidad – Termotanques solares”, desarrollado por estudiantes y docentes del Ipea 235 “Julio R. Valenzuela”, recibió en 2024 la beca de la Fundación Nicolás Losano que cada año otorga a iniciativas de capacitación con impacto social.

El objetivo es construir termotanques solares a partir de materiales reciclados para las familias de la localidad que no cuentan con acceso a gas natural. Según el Censo 2022, el 50,6% de los hogares en El Fortín no tiene conexión a la red de gas. «Este proyecto no solo busca satisfacer una necesidad básica, como el agua caliente, sino también concientizar sobre el uso de energías renovables», destacó la directora Evangelina Flores.

Educación con impacto social

El proyecto incluye la participación de varias disciplinas. La profesora de Física, Vanesa Tolosa, explicó: “Trabajamos con energía solar, un recurso abundante, y lo vinculamos a conceptos teóricos que los chicos aprenden en clase. La Matemática analizó datos del censo, mientras que Lengua apoyó en la redacción del proyecto”.

Los estudiantes recolectaron materiales reciclables como botellas de plástico y latas de aluminio con el apoyo de la comunidad. “Primero comunicamos a los vecinos el propósito del proyecto y luego recolectamos los materiales casa por casa”, comentó Felipe Del Río, uno de los estudiantes de cuarto año que tuvieron a cargo el proyecto.

 

alumnos El Fortin

El entusiasmo entre los jóvenes fue evidente. “Fue divertido trabajar en algo que sabemos que ayudará a personas de nuestra comunidad”, afirmó Braian Ortiz, otro estudiante participante que junto a Hernán Lozano son dos de los grandes impulsores de la propuesta.

El proyecto fue presentado este año en la instancia de Feria de Ciencias que se realizó en la institución educativa y continuará en 2025. “Hasta el momento, han construido tres termotanques piloto y planean realizar pruebas funcionales en marzo”, indicó Tolosa.