Megaoperativo – Seis dispositivos estaban escondidos adentro de la tapa de un freezer
Fuente: El Diario de Villa María
También fueron incautados 18 chips telefónicos, cuatro cargadores, ocho elementos punzantes, varias dosis de cocaína y marihuana. Participaron de la requisa 106 agentes penitenciarios, con apoyo del grupo GEAR
Efectivos del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC), con el apoyo de miembros del Grupo Especial Antinarcóticos y Requisa (GEAR), realizaron ayer una minuciosa inspección en la mayoría de los pabellones de la cárcel de barrio Belgrano (foto) y secuestraron un centenar de teléfonos celulares de distintas marcas, ocho objetos metálicos punzantes y varias dosis de sustancias estupefacientes.
Este megaoperativo se sumó a uno de similares características (aunque de mayor magnitud) que se llevó a cabo el pasado lunes en el penal de Bouwer, también con resultado positivo.
Durante varias horas, un total de 106 agentes del SPC, pertenecientes a tres compañías (la guardia interna, la externa y la administrativa), requisaron numerosas celdas del Establecimiento Penitenciario Nº 5 y el resultado final fue el decomiso de los siguientes elementos:
– 100 celulares
– 18 chips telefónicos
– 4 cargadores
– 8 elementos punzantes
– 12 dosis de cocaína
– 12 dosis de marihuana
Como dato sorprendente, cabe señalar que en uno de los pabellones se encontraron seis celulares que estaban escondidos adentro de la tapa de un freezer que hace unos días habían recibido los internos alojados en ese sector de parte de sus familiares.
Con respecto al GEAR, pudo saberse que actúa como grupo itinerante en todos los establecimientos penitenciarios de la provincia y sus tareas principales son el control de ingreso y eventual permanencia de drogas en los mismos, la requisa de pabellones, mobiliarios e internos, el secuestro y disposición de drogas, la cooperación con las Fiscalías de Lucha contra el Narcotráfico y la elaboración de informes de gestión.
Primero en Bouwer
Cabe recordar que el lunes, con el apoyo de más de mil efectivos de distintas fuerzas provinciales y nacionales, el SPC concretó un megaoperativo de requisa en el Complejo Carcelario Nº 1 “Francisco Luchesse” y en el Establecimiento Penitenciario Nº 3 “Para Mujeres”, ambos ubicados en Bouwer.
Luego de ocho horas de requisa, se secuestraron 68 celulares, cuatro fuentes de alimentación, 24 cargadores, 11 plaquetas de cargadores, 41 cables USB, 46 elementos punzantes, un cuchillo de fabricación casera, 18 chips telefónicos, un microchip, nueve auriculares, 399 dosis de cocaína, 188 de marihuana y $777.400 en efectivo, dinero que no estaba autorizado.