PorJornada Politica

 Nov 9, 2024

“Estaba muy bueno, pero muy charlado, la verdad es que Manuel es muy buen anfitrión”, dijo un intendente boinablanca al retirarse mientras esperaba un taxi que lo dejara en el departamento de su hijo que estudia en Nueva Córdoba.

El ministro de gobierno, Manuel Calvo, organizó el jueves pasado a la noche, en su quincho de la casa que habita el funcionario en Barrio Alberdi.

La comida fue variada y muy bien servida aunque aseguran que poco vino, <<bueno pero poco>> y de postre un vasito de fernet.

“En estas reuniones no se te puede ir la mano con el codo porque quedas como el cu… y más si es la primera vez”, comentaban.

La reunión fue organizada por el radical Orlando Arduh, quien se encargó de invitar personalmente a cada uno de los jefes comunales que llegaron al gobierno de la mano de la lista de JxC, aunque la mayoría ganaron en la fecha en que Martín Llaryora fue elegido gobernador para no compartir boleta con Luis Juez, de quien dicen que <<llevo muchas promesas en campaña y luego ni nos atiende el teléfono y nos manda a hablar con segundones>>, y a quien criticaron bastante en el convite.

Entre los asistentes, que fueron todos varones estaban Francisco Iser (General Roca); Maximiliano Rivarola (Villa Dolores); Rubén Sargiotto (Dalmasio Vélez); Ezequiel Lemos (Río Ceballos); Federico Zárate (Jesús María); Pablo Díaz (El Brete); Rolo Margherit (Justiniano Posse); Guillermo Moyano (Sarmiento); Jorge Grazziano (Reducción); Sergio Marín (Toledo); Diego Viano (Luque); Diego Carballo (Villa del Rosario); Mariano Vottero (Calchín Oeste); Roberto Casas (Villa Tulumba); Eduardo Martín (Santa Rosa de Calamuchita); Miguel Calderón (San Agustín); Fernando Moiso (Villa Yacanto); Lucas Lerda (Sebastián el Cano); Javier Girardi (Las Vertientes); Ezequiel Moiso (Coronel Moldes), y otros más.

Los temas que se trataron fueron variados y se habló de los planes que la provincia tiene para los municipios bajo el lema de <<Cordoba no para>> y que eso mismo tiene que repetirse en cada una de las localidades. Se sabe que tanto el gobernador Llaryora como todos estos intendentes van a ir por la reelección y están armando alguna estrategia electoral que los acerque al cordobesismo, al partido cordobés o al modelo cordobés como dejo en claro Calvo mientras cortaba una costilla y presumía que el hueso se separaba con una cuchara.

También, algunos intendentes mostraron la preocupación ya que su líder, que sería Luis Juez les prometió un nexo con el presidente Milei pero eso no ocurrió. Decían a modo de chiste que Milei no sabe quién es Juez, ya que hablan de que se reúnen todas las semanas pero no hay ninguno foto que respalde los encuentros, y además del plan motosierra qué haría suponer que el presidente elija a dedo intendentes radicales, el partido de la casta, para girarle fondos.
Por otro lado, conformaron una información que escribimos en Jornada Política hace unos días donde indicábamos que Juez y sus tribunos de cuentas presionarían para llevar agua para su molino apurando expediente de obras y dinero para las comunas a cambio de algún favor político a futuro. Sin dar nombres lo dijeron y lo conformaron.

Asimismo en la mesa no faltó algún que otro que pidiera más celeridad con el envío de los FOCOM, FDU, ATP, FODEMMEP, FOMEP, Fondo Permanente; nombres raros, sí, muy raros, pero que en todos los casos hacen alusión a envíos de fondos por parte del tesoro provincial a los municipios que en definitiva es la misma caja. Algo que Manuel Calvo con números en la mano, recordemos que es contador y está en política de la mano de José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti les recordó que hay procesos que hay que cumplir y que no hay demoras, en especial en la coparticipación que se paga regiosamente todos los días 11 del mes.

Más allá de esas charlas, los higos en almíbar fueron una de las vedettes de la reunión.

Este tipo de encuentros, que fue el primero, se repetirá paulatinamente con intendentes de todos los partidos y tienen como objetivo acercar.