Fuente: Infobae
La abogada Natalia Fridman se fue de la Argentina en el 2000 por una oferta laboral que recibió su marido, un periodista deportivo. Cómo su propia experiencia de inmigración a Estados Unidos la llevó a fundar una firma de abogados especializada en el área, con oficinas en Miami y Buenos Aires. Las visas más solicitadas por los argentinos y la importancia de una planificación para que el trámite sea exitoso
Natalia Fridman estaba de luna de miel cuando su marido Bruno Vain, periodista deportivo, recibió una oferta laboral por parte de una cadena de noticias que los llevaría a Estados Unidos. Ella estaba cursando las últimas materias para recibirse de abogada en la Universidad de Buenos Aires, y por esa razón se quedó unos meses más para tener el título y mudarse de forma definitiva en el año 2000. A su marido le habían dado una visa de talento que la misma cadena había tramitado y todo fluía perfectamente hasta que a los dos años de estar instalados en Estados Unidos la empresa periodística quebró. Así comparte su propia historia de migración la abogada Natalia Fridman, que se dedica hace 20 años exclusivamente al área de inmigración y desde 2010 tiene su propia firma de abogados, Fridman Inmigration Law, con oficinas en Miami y Buenos Aires.
“Tuvimos que buscar opciones de visas si pretendíamos quedarnos. Consultamos abogados y era un tema de conversación constante en nuestro grupo de amigos. La mayoría era de esa misma compañía, así que estábamos todos en la misma situación”. Finalmente, encontraron la solución. Su marido aplicó a la residencia permanente (green card) vía habilidades extraordinarias por su carrera, un proceso que no requiere un sponsor ni oferta laboral, sino la intención del aplicante de ir a trabajar en ese campo. “Eso lo cumplió y hasta el día de hoy sigue ejerciendo su profesión”, detalla la profesional que actualmente vive en Aventura, en el norte de Miami, lugar donde construyó su vida junto a su marido. Son padres de Uma y Luca y viajan muy seguido a la Argentina.
Fue en 2004 cuando hizo en Estados Unidos un LLM (Master en Derecho) donde cursó materias relacionadas con la inmigración. Un área que despertó todo su interés. “No solo me fascinó el contenido sino que pude conectar mi experiencia personal como inmigrante con mi vida profesional. Este interés creció aún más al enfrentar los desafíos de mi propia inmigración y fue así como decidí enfocarme exclusivamente en este campo. También sentía que tenía una ventaja importante por sobre el abogado 100% americano: yo conocía la ley del país desde el que inmigraba… Eso ayuda a que tu cliente se sienta aún más respaldado. Por eso en mi equipo sumé abogados americanos, pero con títulos en otros países extranjeros como Colombia y Brasil”, detalló Fridman.
Asesoría inmigratoria
Junto a su equipo se especializa en brindar asesoría migratoria a individuos y empresas interesadas en residir, emprender, trabajar y/o expandirse en Estados Unidos, ya sea de manera temporal o permanente. Principalmente, se enfoca en visas de: Inversión, Traslados de Ejecutivos, para profesionales y personas con talento/habilidad extraordinaria; Residencias Permanentes (Green Cards) por inversión, habilidades extraordinarias o interés nacional, a su vez todo el área de peticiones familiares, y ciudadanía, entre otros. “Hemos representado tanto a empresas reconocidas de la Argentina y todo Latinoamérica que buscan expandirse en EE.UU. como a figuras públicas y artistas de renombre, inversores que desean comprar o armar un negocio desde cero como a profesionales que vienen a hacer un trabajo de interés nacional o personas que tienen una oferta de una compañía americana”.
— ¿Cuáles son las visas más solicitadas?
— Los casos inmigratorios que más hacemos incluyen visas de inversionistas (E2), visas de habilidades extraordinarias temporal (O1) o permanente (EB1), green cards basadas en interés nacional (EB2 NIW), visas de traslado ejecutivo temporal (L1) o permanente (EB1C), visas para profesionales (H1B) y patrocinio empresarial (EB3). También trabajamos con peticiones familiares y ciudadanía.
— ¿Tenés muchos clientes argentinos? ¿Qué tipo de visas tramitan?
— Sí, aproximadamente el 70% de nuestros clientes son argentinos. Las visas de inversor (E2), las de habilidades extraordinarias (O1), y las green cards vinculadas a estos procesos (EB1) son las más solicitadas junto a la de interés nacional (EB2 NIW). En los últimos años, varios clientes del estudio han optado por la residencia permanente vía EB5 para ellos mismos o para sus hijos mayores de 21 años, que requiere una inversión más significativa (U$800.000 o U$1.050.000 dependiendo la inversión) y es una aplicación directa a la green card para toda la familia.
— ¿Aumentó la demanda de estos trámites durante o después de la pandemia?
— Definitivamente. Durante la pandemia, vimos un notable aumento en la cantidad de personas que buscaban mudarse o expandir sus negocios a EE.UU. Y tras la pandemia esa tendencia se ha mantenido.
— ¿Qué argumentaron tus clientes respecto de esta decisión?
— Mucha gente lo venía pensando hacía un par de años antes y nunca había tenido tiempo de sentarse, charlarlo, planificarlo bien y la pandemia les dio ese lugar en la mente y a nivel familiar también, de poder charlar y tomar decisiones. Y después la situación económica que iban enfrentando, que pegó diferente en una región que en otra, generó la necesidad de expandirse y encontrar más oportunidades afuera.
— ¿Miami es uno de los destinos más elegidos por los argentinos?
— Sí, muchos argentinos se han instalado en Miami. Es una ciudad que ofrece múltiples oportunidades, tanto personales como profesionales. La ciudad ha crecido exponencialmente en los últimos 5 años a nivel cultural, gastronómico, entretenimiento y comercialmente afianzándose como el Hub de Latinoamérica. Para los que desean inmigrar, la posibilidad de expandir sus negocios, prosperar y disfrutar de otra calidad de vida son grandes atractivos. También hay muchos argentinos radicándose en Orlando y otras ciudades como New York o Los Ángeles.
— ¿Cuál es el permiso más fácil de obtener para residir en Estados Unidos y cuál el más difícil?
— El permiso más accesible dependerá del perfil de cada persona. Las visas de inversor como la E2 son bastante comunes entre los argentinos que desean inmigrar con su familia. Si el caso está correctamente presentado ante la embajada americana y cumple con cada requisito no hay problemas para obtenerla. Un caso reciente en nuestro estudio fue el de una pareja argentina que compró una franquicia de cafeterías en Miami. Tenemos otros clientes que han armado concesionarias de automóviles o peluquerías. Con una inversión bien estructurada y un plan de negocio sólido, lograron obtener su visa E2 en la embajada americana por 5 años, permitiéndoles mudarse con toda su familia. Este tipo de visas requiere que el interesado cuente con un capital para iniciar o adquirir un negocio en funcionamiento y pueda demostrar el origen y trazabilidad de esos fondos.
Habilidades extraordinarias
Una especialidad de su estudio son las visas de trabajo y green cards basadas en habilidades extraordinarias (O1 y EB1) o las green cards por interés nacional (EB2 NIW). Son visas que requieren un análisis más profundo y pruebas significativas de aportes al país, cuyo resultado es más subjetivo. “Te sorprendería la cantidad de personas que califica para esta visa sin saberlo: a veces el cliente se acerca preguntando por una visa de inversión y cuando le preguntas por el cónyuge resulta que tiene una importante trayectoria en otro campo…no sé, una gran maquilladora (premios, notas, roles en campañas importantes, etc) y avanzamos por ese lado con un trámite de habilidades extraordinarias”, destaca la especialista.
Fridman ejemplifica con el caso de un instructor de esquí argentino para la obtención de su visa O1 para trabajar en una escuela de esquí prestigiosa. “Su trayectoria, premios internacionales y contribuciones como jurado fueron claves para demostrar su habilidad extraordinaria”, relata. Del mismo modo ayudaron a directores creativos, diseñadores, chefs, estilistas, modelos, músicos, actores, desarrolladores, etcétera. Las posibilidades pueden ser infinitas siempre y cuando puedan demostrar una trayectoria destacada de la persona en su campo y tenga una oferta de trabajo para trabajar en Estados Unidos.
La visa EB-1A está destinada a personas que han demostrado habilidades extraordinarias en campos como la ciencia, el arte, la educación, los negocios, el deporte, el cine o la televisión. Para calificar, el solicitante debe haber alcanzado un alto nivel de reconocimiento en su campo, ya sea a nivel nacional o internacional. Para determinar esto, la ley enumera 8 criterios de los que el aplicante tiene que cumplir al menos 3. Algunos ejemplos de estos criterios son: haber tenido un rol principal en una organización reconocida, haber sido sujeto de notas en prensa nacional o internacional por logros destacados, haber ganado premios internacionales o nacionales, haber servido como jurado en competencias dentro de su campo, tener una remuneración alta comparada a los pares, etcétera. “El objetivo de esta visa es atraer talento global de alto nivel a Estados Unidos. En nuestro estudio trabajamos permanentemente con perfiles que califican para esta visa, y quizás no sean siempre los que la gente imagina. Hace poco asesoramos a un empresario de tecnología que había sido mencionado en medios de importancia nacional e internacional por su trayectoria innovadora en startups exitosas. También representamos a un director de cine argentino cuyos trabajos han sido premiados en festivales internacionales. Gracias a estos logros, y con un enfoque en premios, notas sobre su trayectoria y roles destacados en producciones cinematográficas, logramos que se le otorgara la EB-1A en un plazo relativamente corto”, explica la abogada.
Respecto de la residencia permanente por oferta de trabajo (EB3) es un proceso que Fridman y su equipo hacen frecuentemente ya que muchos inmigrantes tienen una oferta de trabajo sobre la mesa. El problema en este caso radica en que Inmigración no es tan ágil en este proceso. “Muchas veces el interesado debe esperar desde afuera. Si bien es un proceso extenso, es más objetivo y seguro”, destaca.
Lotería de Green Card
Cada año, el gobierno de los Estados Unidos asigna 55.000 visas de diversidad como parte del programa de lotería de visas, que ofrece la oportunidad de obtener una green card a personas de países con baja tasa de inmigración a EE.UU. Es crucial que los aplicantes se inscriban únicamente en la página oficial del Departamento de Estado para evitar fraudes. La inscripción es completamente gratuita y no requiere de ningún tipo de pago. No todos los países pueden aplicar: Argentina, Chile, Panamá, Perú, España, Italia, y muchos otros países sí están incluidos.
— ¿Cuáles son los principales obstáculos para obtener una visa?
— Uno de los mayores obstáculos es haber trabajado sin autorización o haber permanecido en EE.UU. más tiempo del permitido. Estas infracciones suelen complicar bastante la posibilidad de obtener una visa y en general requieren permanecer una cantidad de años afuera de EEUU para poder volver a aplicar.
— ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ir a trabajar a Estados Unidos en 2025?
— Lo primero es consultar con un abogado de inmigración especializado. Es esencial entender las opciones reales en ese momento y para ese caso particular. Y si no se está listo, trabajar en los aspectos necesarios para cumplir con los requisitos. La planificación es clave.
— ¿Qué se espera en cuanto a la política de inmigración de acuerdo a los resultados de las elecciones presidenciales a celebrarse en noviembre, según el ganador?
— Las políticas de inmigración variarán dependiendo del candidato que gane. De todas formas, tanto a los republicanos como demócratas les interesa que los inversores como el talento exterior vengan a expandirse. Es posible que si el candidato republicano gana, las políticas de inmigración se enfoquen en una mayor seguridad fronteriza, y si el candidato demócrata retiene el poder se espera la continuación de las políticas de apoyo a los inmigrantes. En mis años de experiencia, es importante destacar que la gente ha seguido pudiendo inmigrar en todas las categorías independientemente del partido que esté en el poder.
Revocación de la visa
¿Qué actividades puede realizar el titular de una visa de turista (B1/B2) y cuáles son los límites? Según la especialista, pueden ingresar a Estados Unidos para hacer turismo, tener entrevistas laborales, asistir a reuniones de negocios, o incluso comprar un negocio o firmar un contrato de alquiler para un nuevo emprendimiento. “Sin embargo, está prohibido trabajar o entrar con la intención de trabajar. Realizar cualquier tipo de actividad laboral con una visa de turista, ya sea formal o informal, es ilegal y tiene como consecuencia la revocación de la visa y la denegación de futuras solicitudes de visa de trabajo o negocio. Es fundamental estar bien informado y no violar las condiciones de la visa para evitar sanciones migratorias”, alerta.
— ¿Brindás información en redes o seminarios?
— Sí, estamos muy activos en redes sociales, como Instagram (@fridmanimmigrationlaw) y LinkedIn (Natalia Fridman), donde no solo compartimos actualizaciones y novedades sobre visas, sino que también organizamos webinars gratuitos donde explicamos paso a paso las distintas opciones para emigrar a Estados Unidos. Es una oportunidad única para despejar dudas y conocer el proceso directo desde profesionales en la materia. Además, junto a un equipo multidisciplinario de expertos de EE.UU. (contadores, brokers de negocios e inmobiliarios, abogados), viajamos por Latinoamérica ofreciendo conferencias exclusivas y sin costo para quienes desean invertir, trabajar y/o residir en EE.UU. Por ejemplo, este 7 de noviembre estaremos en Ciudad de México, y en los próximos meses visitaremos Argentina y Colombia. En nuestras redes sabrán con anticipación tanto de los webinars gratuitos como de las conferencias presenciales.