Se trata de Andrea Sarnari, electa hoy para reemplazar en el cargo a Elvio Guía, quien terminó el mandato del fallecido Carlos Achetoni
- 5 minutos de lectura
La Federación Agraria Argentina (FAA) tiene desde hoy, por primera vez en su historia, a una mujer como presidenta. Se trata de Andrea Sarnari, quien fue electa hoy tras una votación de la entidad que se hizo en Rosario. Sarnari reemplazará a Elvio Guía, quien terminó el mandato del fallecido Carlos Achetoni.
Originaria de Bolívar, provincia de Buenos Aires, estudió abogacía en la Universidad Nacional de Rosario, especializándose en derecho agrario. Es productora agrícola y ganadera en una chacra familiar junto a su madre y hermano en la localidad que la vio crecer. En FAA se venía desempeñando como secretaria Gremial a nivel nacional.
Además de ser la primera mujer en presidir FAA, también será la primera mujer en sentarse con ese cargo en la Mesa de Enlace con los otros presidentes de las agrupaciones: Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina; Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Elbio Laucirica, de Coninagro.
Sarnari obtuvo 128 votos a favor de los 220 emitidos en el Congreso Anual que realizó la entidad en Rosario. Compitió contra Omar Barchetta y Eliseo Rovetto. La flamante presidenta será acompañada con José Luis Volando y el vicepresidente segundo, Claudio Angeleri.
“Tenemos que trabajar fuertemente en ser la organización que ponga a la agenda los temas de los pequeños y medianos productores. Tenemos que volver a poner esa impronta de una agenda que nos represente y que podamos tener propuestas más allá de las quejas o de la manifestación de las necesidades; tenemos que volver a hacer esa organización que le preste servicios a nuestros asociados; que tenga proyectos, y que cuando va a reclamar vaya con propuestas concretas”, dijo tras los comicios.
“Dentro de la Federación Agraria la impronta que me gustaría trazar y marcar es la de volver a hacer una escuela de formación de dirigentes agropecuarios, como en alguna oportunidad lo hemos ido, y en los últimos años, por diferentes motivos, hemos ido dejando de costado”, expresó.
Destacó que su elección es una muestra de que “se construye con trabajo, compromiso, militancia, propuesta e ideas”. Y añadió: “Las mujeres ocupamos ese lugar porque demostramos que podemos hacerlo”, completó. Sobre el rol del gobierno nacional en el agro, puntualizó: “Falta mucho, hasta ahora han sido promesas de campaña que no se han podido cumplir. Ahí hay que hacer un fuerte trabajo para tratar de llevar propuestas concretas, en que la presión impositiva baje para el productor agropecuario. Hoy está siendo una de las variables que hacen que la economía del productor no sea rentable”, manifestó.
Actividad gremial
A lo largo de su vida, Sarnari estuvo vinculada con la entidad, donde comenzó a trabajar desde los centros juveniles. Entre 2000 y 2009 asumió la presidencia de la Fundación de FAA. En 2018, bajo la presidencia de Achetoni, fue elegida como síndica de la entidad, cargo que ocupó durante dos años. Posteriormente, fue elegida directora por el distrito 9 de Bolívar. “Una vez que fui directora nacional, fui nombrada como secretaria Gremial a nivel nacional”, dijo semanas atrás a LA NACION.
Según había mencionado, su candidatura se daba con una visión que trascendía el ámbito personal y llegaba por una trayectoria de militancia y trabajo gremial que ha resonado entre sus compañeros. “Mi trayectoria y compromiso dentro de la entidad han hecho que muchos de mis compañeros y compañeras, desde las bases, filiales, cooperativas y grupos juveniles, vean en mí una figura que puede aglutinar y movilizar a la organización”, añadió entonces.
En esa línea, agregó: “No es algo que estuvo dentro de mis proyecciones ser presidente, lo tomo como una responsabilidad de poder representar a muchos compañeros federados que se ven reflejados en mi historia, en mi profesión y en mi trabajo de tantos años con la posibilidad de realizar una actividad gremial más fuerte y distinta”.
Uno de los mayores desafíos que tendría en su rol como presidenta es renovar la institución, siempre manteniendo y sosteniendo las líneas históricas de la FAA. “Cambió mucho la realidad del agricultor de 1912 que dio nacimiento a la entidad. Lo que hay que tratar es de representar esos cambios estructurales, sociales, culturales y productivos. El productor de hoy es muy diferente al de hace unos años e institucionalmente hay que adaptar a la FAA para poder representar al nuevo productor agrario”, dijo.
Repercusiones
Tras conocerse su elección, las entidades que conforman la Mesa de Enlace felicitaron a Sarnari.
En Coninagro escribieron: “Desde nuestra entidad, saludamos y felicitamos a Andrea Sarnari, quien ha sido elegido como nuevo Presidente de la @fedeagraria, un hecho histórico para la dirigencia rural argentina. Deseamos que esta nueva gestión sea con todos los éxitos, juntos trabajaremos en pos del desarrollo de los productores”
En tanto, en la Rural, señalaron: “Desde la Sociedad Rural Argentina, felicitamos a Andrea Sarnari, nueva presidente de Federación Agraria Argentina, y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión. Trabajaremos juntos por los productores”.
En esa línea, CRA sostuvo: “Desde CRA saludamos a Andrea Sarnari por su nombramiento como presidente de la @fedeagraria, siendo la primera mujer con representatividad nacional en la historia del agro argentino”.