Darío Quinodoz – Vicedirector del Hospital Regional Pasteur

Fuente: El Diario de Villa María

El infectólogo aseguró que, semana a semana, se repite el diagnóstico. Además, recomendó las relaciones sexuales de forma segura

Darío Quinodoz, infectólogo y vicedirector del Hospital Regional Pasteur, se refirió a la sífilis -infección de transmisión sexual bacteriana que viene en ascenso-.

 

 

En diálogo con laRadio 90.1, el especialista en infecciones subrayó la importancia de los testeos, el cuidado al momento de mantener relaciones sexuales y los controles en caso de embarazos -ya que es una enfermedad congénita-.

En ese mismo contexto, descartó que la afección afecte a determinados grupos etarios, sociales o más.

 

Tratable y curable

En sus palabras, Quinodoz remarcó que “la sífilis es una antigua enfermedad que está teniendo un incremento notable de casos desde hace algunos años” y aportó la información básica en forma de paréntesis: “La sífilis es una enfermedad causada por una bacteria. Es una infección de transmisión sexual que tiene presentaciones primarias, secundarias y terciarias de acuerdo al tiempo que haya pasado (desde haberla adquirido). Es tratable y curable con un antibiótico tan simple como la penicilina. Asimismo, los síntomas particulares son la aparición de una úlcera y el agrandamiento del tamaño de los ganglios de la zona cercana a los genitales”. En sus palabras, el entrevistado aseguró que la sífilis “es más fácil de detectar en el hombre que en la mujer”.

 

 

“Tiene la característica de que la úlcera no duele. Si uno no la detecta, desaparece sola esta manifestación, pero la enfermedad sigue en evolución”, destacó, y contrastó: “La diferencia con el herpes es que este sí duele”.

 

Testear para prevenir

A modo de recomendación, el galeno sugirió que las personas “deben hacerse un testeo para descartar tal infección y el resto (tales como hepatitis y HIV)”.

“El tratamiento, en la cuestión primaria, no es complicada. Se trata de una inyección intramuscular y el paciente debe ser monitoreado de seis meses a un año. Un dato no menor es que no queda inmunidad para toda la vida, sino que puede haber una reinfección”.

 

 

Así, destacando la infección congénita, Quinodoz aseveró que “es importante que todas las personas que están cursando un embarazo hagan un testeo para evitar que la infección afecte al hijo”, ya que puede generar ceguera o sordera, entre otras complicaciones.

Referido a cómo se produce la infección, agregó que sucede cuando “existen relaciones sexuales fuera de una pareja estable sin el uso del preservativo. Es el mismo motivo por el que seguimos teniendo VIH y sífilis…, todo está relacionado con prácticas sexuales no seguras”.

 

Cuidados y mitos

En ese contexto, el vicedirector del Hospital Pasteur aseguró que “la tasa de uso de preservativos es bastante baja y transversal a todos los grupos etarios y sociales”. “Es algo frecuente en jóvenes y adultos. El tema no está vinculado a un grupo etario: los jóvenes no lo usan; y los adultos, tampoco. Si uno ve informes de VIH, ve que la población que más infectados tiene es la del siguiente al grupo etario de los jóvenes”.

 

 

“Incremento significativo”

Finalmente, y siempre en contacto con la emisora que forma parte de la Cooperativa Comunicar, Quinodoz remarcó -en cuanto a la sífilis- que “las provincias con más incrementos son las del norte, pero en la región centro, Córdoba también tiene un incremento significativo de casos y eso lo vemos en los consultorios, ya que todas las semanas tenemos pacientes con ese diagnóstico”.

Así, Quinodoz, como si hiciera falta, destacó la importancia de mantener relaciones sexuales seguras.