El magistrado estaba internado desde hacía varios días en una clínica privada de la capital provincial a raíz de un cuadro infeccioso.  Había jurado y asumido su cargo en mayo de 2023.

El juzgado de San Francisco estaba vacante desde julio de 2018, cuando se jubiló el juez Mario Eugenio Garzón. En ese marco, Montesi se desempeñó como juez federal subrogante en San Francisco en reemplazo de Garzón. Alcanzó el cargo tras ser designado conjuez por un decreto de Mauricio Macri y estuvo allí durante dos años. Luego fue reemplazado por el juez Roque Rebak, de Villa María, en 2020.

Montesi era abogado, egresado Universidad Nacional de Córdoba en el año 1987. Según la información oficial, ejerció como abogado del Banco de la Nación Argentina (BNA) y del Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor).

Además, se desempeñaba como profesor titular por concurso en la materia “Narcocriminalidad” de la Universidad Siglo 21 y como profesor titular por designación directa en la materia “delitos complejos” de la misma universidad.

La noticia enluta al ámbito judicial y también al ambiente del rugby cordobés. Montesi era un exjugador del Jockey Club Córdoba y seguía comprometido con la Unión Cordobesa de Rugby. En San Francisco impulsó la escuela de rugby en la cárcel con el desafío de la reinserción social de los presos a través del deporte.

En redes sociales, colegas, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación e integrantes de la Justicia Federal y del arco político expresaron sus condolencias.