En una nueva reunión en San Francisco, se presentó el programa Raíz (Red de Acompañamiento Integral Zonal para Personas con Discapacidad y su Familia), impulsado por el gobierno provincial.

La Comunidad Regional San Justo presentó el Programa Raíz (Red de Acompañamiento Integral Zonal para Personas con Discapacidad y su Familia) durante un encuentro celebrado en la Tecnoteca de San Francisco. La reunión, encabezada por el intendente de la ciudad y presidente de la Comunidad Regional, Damián Bernarte, reunió a numerosos intendentes y presidentes comunales de la región.

El legislador departamental Gustavo Tévez y representantes de localidades como Altos de Chipión, Arroyito, Balnearia, Brinkmann, entre otros, participaron en la presentación del Programa Provincial de Promoción de los Derechos para las Personas con Discapacidad y sus Organizaciones.

El programa Raíz tiene como objetivo general formar equipos locales capacitados para implementar las actividades de la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión de la Provincia de Córdoba. Entre sus objetivos específicos se encuentran el análisis de la realidad local respecto a la discapacidad, el relevamiento de recursos disponibles, la definición de capacitaciones y el seguimiento de la aplicación de programas.

 

Según el intendente Bernarte, «es de suma importancia poder acompañar, capacitar y brindar información constante sobre los distintos programas que tiene la Subsecretaría de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión para buscar la respuesta más adecuada a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias».

Por su parte, el Programa Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad busca crear incentivos de financiamiento para reducir las brechas de acceso a derechos enfrentadas por estas personas y sus organizaciones. En el contexto de crisis estructural del país, se subraya la necesidad de fortalecer a los grupos poblacionales afectados.

El programa promueve el fortalecimiento de proyectos dirigidos por organizaciones que apoyen a personas con discapacidad. Se priorizarán proyectos que incluyan a personas con discapacidad en la planificación y ejecución, que se basen en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que estén inscriptos en los registros correspondientes. Las líneas estratégicas incluyen la participación y protagonismo de las personas con discapacidad, la autonomía, la inclusión laboral, la recreación y la accesibilidad comunicacional y tecnológica.