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Se lanzó en General Deheza el Foro para la Construcción de la Autovía 158

 

Con la presencia de la Senadora Nacional por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, el intendente de General Deheza, Eduardo Pizzi como anfitrión local, y junto a la mayoría de los intendentes de la ruta, legisladores provinciales, empresarios de la región, representantes del agro y de la sociedad civil se lanzó este viernes formalmente el Foro Construcción de la Autovía 158. Nace con el objetivo de darle la máxima visibilidad al proyecto en la esfera nacional para que el proyecto ingrese al presupuesto del año que viene y quede contemplada la posibilidad de inversiones RIGI para su financiación.

 El lanzamiento supone la culminación del proceso que se inició en Villa María el pasado 17 de mayo, en el Senado de la Nación el 11 de junio y en Arroyo Cabral el 19 de julio con intendentes y legisladores.

El evento de hoy se inició con un video en 3D para presentar el proyecto, a continuación del cual intervino Eduardo Pizzi, el intendente anfitrión, quien sostuvo que “la Autovía contribuirá al crecimiento productivo, pero también a la seguridad”.

Por su parte, Carmen Álvarez Rivero afirmó que la Autovía 158 “es la obra más estratégica de la provincia de Córdoba pero también de la Argentina” y aclaró que “el proyecto es viable y está listo, según fuentes de Vialidad Nacional, y además como autopista, no como autovía”.

Álvarez Rivero también indicó que el proyecto “se encuentra incluido con crédito en el Presupuesto 2024, y que el gran desafío es lograr que permanezca en el Presupuesto 2025”, donde -prosiguió- “podría beneficiarse del RIGI con un importe estimado entre U$S 600 y U$S 800 millones”.

“El campo, que es de lo que vive la Argentina, necesita esta infraestructura, y muy en especial Córdoba, que está lejos del mar”, concluyó.

A modo de cierre, hizo uso de la palabra Roberto Urquía, CEO de Aceitera General Deheza, para señalar que “la Autovía 158 es fundamental y trascendente para nuestra región, con el objetivo de lograr que vuelva a primera línea de país el interior del interior”.

Finalizadas las intervenciones se procedió a la firma de un acta por parte de los asistentes interesados en convertirse en miembros del Foro, cada uno de los cuales expresó brevemente el motivo de su adhesión.

El Foro, que ya cuenta para su funcionamiento con una Mesa directiva y una Mesa ejecutiva, facilitará la coordinación de propuestas de trabajo, el seguimiento del proyecto y la implementación de estrategias para que esta iniciativa estratégica adquiera impulso nacional lo antes posible y logre ser incluida en el presupuesto 2025.

 El Proyecto Autovía 158

 La autovía 158, que es la precaria ex ruta provincial 1, une las ciudades de San Francisco y Río Cuarto a lo largo de 271 km. La senadora Álvarez Rivero con su equipo propone avanzar en cuatro tramos: 1) San Francisco-Las Varillas (79,95 km). 2) Las Varillas-Villa María (72,15 km). 3) Villa María-General Deheza (57,94 km) y, finalmente, 4) General Deheza-Río Cuarto (60,94 km), cuatro tramos de los que forman parte 8 secciones, 47 distribuidores, 14 accesos y 13 puentes.

 

La autovía es además parte decisiva del corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico a través de Sudamérica, e internamente a los países de Brasil, Paraguay y Uruguay con los puertos del Pacífico y de Santiago de Chile por medio de la conexión con el río Paraná, lo que pone de relieve ese carácter decididamente estratégico ya señalado.

De hecho, la autovía conectaría las tres vías de comunicación más transitadas entre ambos océanos para coincidir con tres corredores clave del Mercosur: las rutas nacionales 8 (Río Cuarto), 9 (Villa María) y 19 (San Francisco).

Además de estas indudables ventajas, también debe señalarse que la autovía 158 pondría en conexión a los aeropuertos de Villa María y Río Cuarto, a 3 autopistas, 1 ruta nacional y 6 provinciales, así como a los ferrocarriles Belgrano (San Francisco) y Mitre (Villa María-Río Cuarto), lo cual traería consigo grandes oportunidades en el desarrollo de modernas infraestructuras, la provisión de nuevos servicios, la ampliación de la oferta educativa y el crecimiento del capital humano, todo ello para casi 650 mil personas que viven en la zona de influencia de la autovía y de la que forman parte 11 universidades en las que se imparten 70 carreras universitarias.

“Todo lo anterior así lo expresé junto con los otros y diversos impulsores del proyecto –remarcó Álvarez Rivero- con quienes firmé un documento conjunto el pasado día 17 de mayo en un foro celebrado en Villa María, y lo mismo hice el pasado 11 de junio cuando presenté en el Senado de la Nación el proyecto de comunicación para impulsar la construcción de la autovía, un proyecto en el que se dice textualmente que ‘el Senado de la Nación solicita al Poder Ejecutivo que adopte todas las medidas y acciones que sean necesarias en materia presupuestaria, técnica y contractual para concretar, en el menor tiempo posible, la construcción de la Autovía 158, que unirá a las ciudades de San Francisco y Río Cuarto en la provincia de Córdoba, incluyendo el trazado y construcción de colectoras, la colocación de los respectivos desagües, señales de tránsito e iluminación’, ideas todas en las que volví a insistir en el evento de Arroyo Cabral del pasado 19 de julio y en el cual se constituyó este Foro”.

Actualmente, el estado de la ex ruta 1 es precario, a lo que se añade que su trazado implica el ingreso a todos los pueblos y ciudades que recorre, con lo que esto implica de peligros y atrasos, en suma, de falta de competitividad. A lo anterior se suma su escaso mantenimiento, que produce graves riesgos tanto para las personas como para una circulación de autos y camiones que es de las más fluidas de las rutas de la República Argentina, de ahí la insistencia en reclamar la imperiosa necesidad de transformar esta ruta en una autovía cuyo trazo quede planteado por fuera de las ciudades y pueblos, pero que tenga sus respectivas vinculaciones y accesos a todos ellos.

Cómo se financiará la Autovía 158

En lo que respecta al financiamiento de esta obra, y muy en la línea de lo planteado por el Gobierno nacional con respecto a la obra pública, se considera muy posible que la inversión para este emprendimiento proceda de capitales privados -en cuyo caso se vería beneficiada por el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)-, que se trate de una financiación mixta, o bien que sea una de las prioridades nacionales estratégicas una vez que se retome la construcción de grandes infraestructuras con capitales públicos.

Por lo que se refiere al RIGI, ofrece incentivos fiscales y aduaneros que disminuyen el costo inicial y operativo del proyecto, al tiempo que garantiza un entorno estable para los inversores mediante la protección contra cambios imprevistos en la legislación fiscal y aduanera, además de ofrecer beneficios tributarios que incluyen, entre otros, reducciones importantes en el impuesto a las ganancias y exenciones aduaneras.

En el caso de optarse por opciones de financiamiento privado, estas pueden concretarse por medio de la concesión de peajes, emisión de bonos específicos para la obra con garantías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) u otras instituciones financieras internacionales y préstamos de organismos multilaterales, así como a través de la participación de bancos y fondos de pensiones, actores que pueden aportar capital a través de inversiones directas en el proyecto o compra de bonos emitidos, todo lo cual habrá de tener como consecuencias el aumento del valor de la propiedad y comercio local, así como un flujo de caja predecible para, por ejemplo, el caso de los peajes.

 

En lo que a esto último respecta, se estima un peaje diario de U$S 0,05 por km para un total de 271 km (U$S 13,5 en total), lo que -con 5500 vehículos por día previstos para 2025- arroja un beneficio diario de U$S 74.250, o U$S 27.101.250 al año.

 

Sea cual fuere la alternativa de financiación elegida, es imprescindible buscar rápidamente alternativas y hacer todo lo que sea necesario para que esta autovía comience a ser estudiada a nivel nacional y construida a la brevedad, y todo ello por la decisiva e indudable incidencia que puede tener en la reactivación de la economía y la exportación de la República Argentina y, muy en particular, de nuestra provincia. Córdoba merece y necesita ser mucho más competitiva, y la autovía 158 es sin ninguna duda una vía rápida hacia ese futuro, es el motor de la Argentina que viene.