- El gobernador compartió panel con sus pares de la Región Centro: Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos.
- Los mandatarios brindaron detalles sobre los planes de sus respectivos gobiernos para impulsar la producción.
- El evento se lleva a cabo en la previa del 60° coloquio de IDEA.
El gobernador Martín Llaryora, junto a sus pares de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), participaron del panel “Región Centro, visión de los gobernadores”, en el ciclo “Innovación y desarrollo en la previa del Coloquio” de Experiencia IDEA Rosario.
Se trató de un espacio pensado para debatir temas clave para la agenda del sector productivo y anticipar nuevas tendencias en sectores de la economía, en la previa al próximo 60° Coloquio de IDEA.
En ese sentido, los mandatarios provinciales de la Región Centro expusieron los planes estratégicos de sus gobiernos para impulsar la producción.
Durante la jornada, se analizaron los desafíos de la agroindustria, la economía del conocimiento y la energía, tópicos considerados pilares para el desarrollo futuro y el impacto del contexto económico y político del país.
El gobernador cordobés reclamó por mayor federalismo, la quita de las retenciones al sector agroproductivo y el desarrollo para generar producción y trabajo, y aseguró que “el interior del interior, la Región Centro, tiene una potencialidad tremenda. Nosotros somos la seguridad alimentaria de la Argentina ante el mundo”.
“El Estado cordobés es promotor que se pone al lado del empresario, porque para nosotros gobernar es generar trabajo. Y para nosotros el trabajo tiene que ser privado”, dijo Martín Llaryora en su exposición, y destacó que la provincia «tiene superávit, un banco que tiene líneas de créditos, y un gobierno que promociona las inversiones de las industrias”.
El gobernador instó a impulsar los biocombustibles, las ciencias de la vida y la biotecnología, además de sumar valor agregado a los procesos productivos, y llamó al auditorio presente a “entender la minería, el litio, el gas, el petróleo y la pesca”.
“La Argentina está parada hoy en un momento histórico, en donde si hacemos bien las cosas, en 5 o en 10 años, podemos volver a ser ese país que fuimos. Ya se notan algunas inversiones que vienen importantes, porque están las condiciones dadas para que la Argentina crezca y progrese haciendo bien las cosas”, agregó Llaryora.
A su turno, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, sostuvo que “nosotros formamos parte del corazón productivo de la Argentina y tenemos la responsabilidad de cuidar este órgano vital. Somos las tres provincias quienes vamos a sacar a la Argentina adelante porque entendemos la cultura del trabajo, del esfuerzo y nos sentimos los custodios de esas tradiciones y los tres entendemos el rol fundamental que es el federalismo”.
Por su parte, su par santafecino Maximiliano Pullaro destacó «que tenemos que hacer es fortalecer a nuestra región centro para proyectarnos hacia el resto de la República Argentina y entender que tenemos que generar una agenda productiva en el orden nacional que nos permita a nosotros apostar fundamentalmente al desarrollo”.