Fuente: Bichosdecampo

La central crediticia del Banco Central detectó en lo que va de julio la friolera de 295 cheques rebotados por falta de fondos por la increíble suma de 2.895 millones de pesos, aunque algunas fuentes elevan esa cifra a 3.500 millones. sumando deudas de otras firmas del grupo. Todo se debe a la “falta de fondos” que registra en sus cuentas bancarias la empresa agropecuaria Balsuar 3 SRL, que está radicada en la localidad cordobesa de Suardi y también tiene intereses en el negocio de los combustibles.

Según anticipó el medio local Radio Estación FM 102.5, esta situación “ha generado una crisis de gran magnitud en la región, causando pérdidas millonarias y provocando una honda preocupación en distintos sectores, especialmente en el agropecuario”, ya que Balsuar 3 SRL alquila y trabaja unas 25.000 hectáreas de campo, además de proveer insumos a otros productores.

Bichos de Campo chequeó la situación de cheques rechazados en el BCRA. Comenzaron a rebotar a partir del pasado 10 de julio y la mayoría (por 1.238 millones de pesos) corresponden a una sola entidad bancaria:

La empresa -fundada en 2013 en Rafaela- que atraviesa esta crisis tenía a fines de junio más de veinte cuentas financieras habilitadas en diferentes bancos, por un monto de 9.102.872.000 pesos, pero hasta ese momento todos figuraban en situación normal, categoría 1.

Según la información que circula localmente, la caída en desgracia de esta firma está afectando a diversas empresas del mismo grupo, como Fresuar SA y Simiente. Además, el grupo tiene inversiones en otros rubros, como estaciones de servicio. Fresuar acumulaba 297 millones de pesos en cheques sin fondos, mientras que Simiente no pudo hacer efectivos pagos por 584 millones de pesos

La crisis de Balsuar 3 SRL se conoció a través de un comunicado emitido por distintas empresas relacionadas con el agro, que informaron sobre el rechazo de cheques emitidos por las compañías del grupo y advirtieron sobre otras diez firmas satélites.