Radio Vive

Discapacidad. Una auditoría del Gobierno detectó estafas por U$S 3.400 millones en las pensiones por invalidez

Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. Dijo, entre otras cosas, que hay 25 mil personas pensionadas que están trabajando. Y otras 60 mil con incompatibilidades como tener autos lujosos, embarcaciones y hasta aviones privados.

Adorni mostró la radiografía de un perro usada para obtener una pensión por invalidez.

El vocero presidencial Manuel Adorni mantuvo este viernes 19 de julio su habitual conferencia de prensa desde las 11, en los salones de la Casa Rosada.

Todas las conferencias de prensa de Manuel Adorni

En el inicio de su alocución confirmó que la Agencia Nacional de Discapacidad, a cargo de Diego Spagnuolo, llevó a cabo una auditoría sobre las pensiones por invalidez que se fueron otorgando en gestiones anteriores. y que en ese marco detectaron una “actividad fraudulenta a gran escala”.

“Se detectó entre otras cosas un desvío de 3.400 millones de dólares, una estafa a gran escala. En 2023, a finales del año pasado, había 1.222.000 beneficiarios de pensiones por invalidez después de cuatro años de gestión del presidente Fernández. Ni a un país que haya sufrido una guerra o una catástrofe tiene semejante cantidad de beneficiarios”, dijo el vocero.

Y dio a conocer algunos datos particulares respecto de esas pensiones:

  • “Hay 25 mil personas pensionadas que están trabajando”
  • “Hay 60 mil personas con incompatibilidad de requisitos, varios autos, propiedas, embarcaciones y hasta aviones privados. En todos los casos tienen incluida la obra social Incluir”
  • “Hay casos peculiares: por ejemplo la Dirección General de Cultura y Educacion de Buenos Aires, tiene 683 empleados que reciben una pensión por invalidez, el 65% fueron otorgadas en menos de 30 días. Los trámites por este tipo de pensiones tardan cerca de dos años”
  • “En Chaco se encontraron una misma radiografía de hombre fue presentada en 150 casos de pensiones por invalidez”
  • “En 2022, un médico correntino adjuntó junto al certificado para obtener la pensión por invalidez, una radiografía de un perro. Con una particularidad, se ve la colita del animal en la radiografía”

Adorni dijo que el Gobierno comenzó a tomar medidas para tratar de revertir esta situación a través de una auditoría y la presentación de denuncias penales respectivas.

Pensiones por invalidez: citarán a los beneficiarios

Luego se conoció que el Gobierno pondrá en marcha una auditoría total para determinar, dentro de ese universo de 1.223.864 personas beneficiarios de pensiones por invalidez, quiénes accedieron de manera irregular a dicho beneficio.

Según publica Clarin.com, la sospecha es que hay cerca de medio millón de pensiones que serían “truchas”, porque para acceder al cobro se cometieron ilícitos en el trámite necesario para conceder el beneficios.

En otras palabras, se busca identificar a personas que estén cobrando la pensión sin cumplir los requisitos legales para merecerla. Y dar de baja el beneficio. Además de abrir una causa penal. Si se comprueba esta hipótesis, se podría alcanzar un ahorro en el gasto en pensiones de unos 100.000 millones de pesos por mes.

Cuáles son los requisitos para otorgar una pensión por invalidez y cuánto se cobra

La normativa dice que la pensión por invalidez debe otorgarse a aquella persona que, en edad de trabajar, sufre y puede demostrar una incapacidad laboral del 76%. Y que demuestre que está en situación económica vulnerable.

La pensión por discapacidad llega hoy a los $ 216.000. Su monto es equivalente al 70% de la jubilación mínima, más el bono de $ 70.000.

La Andis sospecha que al menos el 40% de los beneficiarios, es decir cerca de medio millón de personas no deberían estar cobrando la pensión.

Para determinar la cifra exacta de beneficios a dar de baja, en los próximos días se lanzará un operativo nacional de auditoría, pero que pondrá el foco en los municipios del conurbano bonaerense y las provincias del Norte.

Pensiones por invalidez: cómo será el operativo para citar a los beneficiarios

El operativo consistirá en citar por carta documento a los beneficiarios para que se presenten en una oficina de la ANSes o un hospital público.

En dicho lugar habrá un médico que determinará el grado de discapacidad de la persona.

También se revisará el perfil socio económico del beneficiario. Expresamente, se cruzará información de propiedad, ingresos y consumos, dado que para acceder a la pensión por invalidez, los ingresos y patrimonio del beneficiario o su grupo familiar no deben superar ciertos límites. Es decir, se aceptan a personas en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Con toda esa información, el Andis resolverá si mantiene o da de baja el beneficio. Esta resolución puede insumir entre 30 y 45 días. Si la Andis considera que el beneficio debe darse de baja, el beneficiario tendrá una instancia de apelación.

Un tema importante: si la persona que es citada no se presenta en la fecha y lugar indicado, perderá automáticamente el beneficio.

Pensiones por invalidez: cuántas se cobran en Córdoba

Según los datos oficiales que datan de diciembre de 2023, en Córdoba se pagan un total de 85.598 pensiones por invalidez, de acuerdo con el cuadro que publica Clarin.com

Comparando con el resto del país, la provincia es el tercer distrito en cantidad de beneficios. Solo es superada por Buenos Aires y Chaco.

Estos son los 10 primeros distritos que más pensiones por invalidez reciben en la Argentina:

  1. Buenos Aires: 302.793
  2. Chaco: 99.090
  3. Córdoba: 85.598
  4. Santiago del Estero: 83.816
  5. Misiones: 81.865
  6. Corrientes: 72.390
  7. Tucumán: 68.669
  8. Salta: 58.214.
  9. Santa Fe: 48.964
  10. Mendoza: 47.500