Fue el creador de Radio Villa María, la primera AM de la ciudad, y el impulsor de grandes voces que marcaron una época. También fundó un canal de televisión
A los 88 años, falleció ayer el “Turco” Roberto Kfuri, un pionero de la radiofonía de la ciudad.
Kfuri fue nada menos que el fundador de AM LV 28 Radio Villa María, con la que marcó toda una época y un camino de los medios de comunicación en la ciudad y la región, haciendo “conocer a la ciudad a través del éter”, como muchos remarcaron siempre.
También, el Turco, padre de tres hijos, fue fundador de Villa María Televisora Color, el segundo canal de cable de la ciudad, FM Record y trajo en la década del 90 a Puntal de Río Cuarto.
Desde hace un tiempo, Kfuri ya no era propietario de la radio que le dio vida, pero siempre se mantuvo inquieto y en 2022 publicó el libro “Páginas de radio. Radio y medios de comunicación en la Villa María de mediados del siglo XX”, que fue declarado de Interés Municipal.
Historia de la radiofonía
Kfuri abrió la primera AM de la ciudad y la región hace 51 años, cuando logró la licencia junto con su hermano Rogelio y otros villamarienses.
Precisamente, Rogelio era brigadier de la Fuerza Aérea y vivía en Buenos Aires, por lo tanto, Roberto se encargó de darle vida al medio en nuestra ciudad, desde el 24 de mayo de 1973.
Como un hombre exigente, Kfuri supo elegir y pulir lo mejor de las voces que se fueron magnificando con éxito en el medio. Y así, con él como director asomaron por primera vez grandes de la radiofonía local como el “Negro” Surghi, José Luis Dolfi, “Rolo” Guezzi, Edgardo Astrada, Oscar Calderón, Juan Dutto, además de los que fueron llegando como Stella Maris Cabrera, Edgardo Munch, Miguel Ángel Borsatto, Dyber Bocco, Horacio Jesús Marco, Roberto Alassia, Miguel Angel Juan, Oscar y Juan Carlos Ferradans, Sergio y Javier Dellamaggiore, Noemí Fernández, Arturo Moroni y tantos otros. Y también le daban calidad por entonces Oscar Ferez, como técnico, y Oscar “Cacho” Bernaus, como periodista, antes de la llegada de otras voces conocidas como Alberto Luna, Mónica Céliz, Alberto Arce y muchos más.
Siempre estudioso de la radio, Kfuri estuvo a la altura tecnológicamente y hasta supo transmitir, todos los sábados, las veladas de boxeo desde el Luna Park, enviando a los periodistas a Capital Federal.
El Turco también organizaba, junto a Munch, los bailes de Unión Central.
Sus restos son velados desde ayer en la sala Dalí de Casa Paviotti y recibirán sepultura esta tarde, en el cementerio La Piedad.
Desde el Grupo de Medios VIVE enviamos nuestras condolencias a su familia y estaremos muy agradecidos por todo el aporte que brindó para que la FM VIVE 98.3 sea una hermosa realidad. Gracias Roberto por todo lo que nos enseñaste!!