El 40% de las personas mayores de 65 años no utilizan Internet y el 81% no tienen acceso a una computadora (1).
6 de cada 10 no sabe sacar turnos digitales, 8 de cada 10 no puede realizar trámites o reclamos online y 6 de cada 10 no cuentan con quién pueda asistirlos (2).
El 40% de las personas mayores tienen miedo cuando utilizan tecnología.
Las principales preocupaciones son: equivocarse, borrar datos, sufrir estafas o romper el dispositivo. Y el 30% había sido víctimas de estafas o intentos de estafas virtuales durante la pandemia (3).
No podemos obligar a las personas mayores a usar una aplicación en el celular, contraseñas, token, para hacer trámites fundamentales como acceder al banco, a la jubilación o a servicios esenciales.
Por eso desde el Bloque Encuentro Vecinal Córdoba hemos presentado un Proyecto de Ley de trato digno a personas mayores de 65 años en todas la oficinas del Estado provincial.
El proyecto de ley prohíbe que se exija el uso de dispositivos electrónicos para acceder a trámites oficiales.
Obliga a garantizar atención personal, trámites en soporte papel y asesoramiento por parte de personal administrativo para todas las personas mayores que lo requieran.
La intención es que se aplique en la Caja de Jubilaciones, Banco de Córdoba, Rentas, EPEC, Apross y en todas las reparticiones y empresas del estado provincial.
(1) INDEC – “Brecha digital” – 4to trimestre de 2021
(2) Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Ago 2022
(3) Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Ago 2022