Radio Vive

Polémica en el sector energético: se conoció la letra chica del plan de Caputo para pagar la deuda de Cammesa

Fuente: INFOBAE

Los compromisos adeudados de diciembre y enero se postergarán con un bono en dólares a 2038 según lo previsto por Economía. Febrero será regularizado con los fondos en caja. El stock quedaría normalizado en junio

Compartir

Luis Caputo mostró su plan para regularizar la deuda de Cammesa. REUTERS/Agustin Marcarian

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió cómo será el cronograma de pagos para saldar la deuda que mantiene Cammesa con las generadoras de energía del país, según los detalles que fueron presentados a las empresas y a los que tuvo acceso Infobae. El Palacio de Hacienda informó en su momento que los compromisos ascendían a $660.000 millones, más del doble que el superávit fiscal anunciado para el primer trimestre.

Las compañías, en particular las del sector eléctrico, reiteraron que rechazarán la propuesta, mientras que algunas analizan por estas horas informar “Hecho Relevante” ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) con un default en los contratos

La Resolución 58/2024 de la Secretaría de Energía, con la firma del secretario Eduardo Rodríguez Chriillo, estableció que se utilizará un bono en dólares (AE38) para diferir los montos vencidos correspondientes a diciembre y enero. En el sector privado advierten que eso representa una quita del 50%, ya que esa es la paridad con la que cotiza el título en cuestión.

Para febrero se contempla una normalización de los pagos con fondos en caja de la administradora del mercado eléctrico.

En la norma se le da dos días hábiles a Cammesa para determinar con cada uno de los deudores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) los importes correspondientes a las facturas por la venta de energía eléctrica con vencimiento en los meses de febrero, marzo y abril de 2024, respectivamente.

Luego se detalla que los montos de abril serán cancelados en los próximos 30 días y los de mayo seguirán el cronograma habitual. Las definiciones van en línea con lo que había anticipado el presidente Javier Milei en una entrevista reciente, sobre alcanzar un ordenamiento antes de junio. Según sus palabras, ese mes se registrará un déficit en el resultado fiscal.