Fuente: La Voz de San Justo

Advierten por “superposición” de dengue con enfermedades respiratorias

El sistema de salud, tanto público como privado, no tiene descanso. “Es un momento complejo. Hay una sobredemanda”, indicaron desde la cámara que agrupa a clínicas y sanatorios.


La situación epidemiológica por el dengue sigue preocupando a las autoridades sanitarias no solo por la enfermedad del mosquito Aedes aegypti sino también por las infecciones respiratorias que empezarán a surgir con la llegada del frío.

Los especialistas señalan que el dengue se extenderá “hasta la famosa semana epidemiológica número 30″. Actualmente, estamos atravesando la semana 17, por lo que prevén que todavía seguirá siendo alto el número de contagiados.

 En paralelo, y por la época del año que estamos transitando, empezarán a surgir las infecciones respiratorias habituales, como la influenza y el Covid. Frente a un escenario de superposición de estas patologías, en la provincia de Córdoba comenzó la campaña de vacunación antigripal, priorizando a los grupos de riesgo. Es que las personas que tengan comorbilidades y se contagien de las dos enfermedades pueden sufrir complicaciones en los cuadros.

Esto obliga al sistema de salud a estar más que preparado. Desde las últimas semanas las guardias en el Hospital “J. B. Iturraspe” y de las clínicas privadas de la ciudad de San Francisco, al igual que la Asistencia Pública están saturadas y no pronostican un panorama muy distinto para los próximos días. 

“Nos estamos acercando a la etapa donde comienzan las complicaciones respiratorias”, advirtió Juan Grass, titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa), en entrevista con AM 1050 al analizar la actual coyuntura de las instituciones sanitarias.

“Esto se da en un momento complejo para las clínicas porque estamos atravesando un momento económico muy complicado. Hay una sobredemanda”, dijo Grass.

“Esta epidemia de dengue ha complicado mucho la atención de las instituciones de salud (hospitales, clínicas y sanatorios privados). Tienen una sobredemanda por la gran cantidad de pacientes que fluyen buscando atención por los síntomas febriles. Entonces, las guardias se ven saturadas con pacientes que requieren de atención médica. Esto complica sobremanera la capacidad de las prestaciones para la atención”, insistió.