Fuente: LA Voz del Interior

Son bienes vinculados al empresario Federico Máscolo, detenido desde 2023. El dinero incautado se compone de dólares, pesos y euros. También se encontraron armas de fuego y municiones. En la mira, más de 30 inmuebles.

Los autos secuestrados. (PSA)
Los autos secuestrados. (PSA)

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) incautó autos de lujo, dólares y otros bienes costosos en el marco de la causa en la que se investiga a Federico Guillermo Máscolo (50), quien está detenido e imputado por presunto lavado de activos, luego de

Los procedimientos fueron solicitados por el fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, y ordenados por el juez federal Nº 2, Alejandro Sánchez Freytes.

Los autos secuestrados. (PSA)
Los autos secuestrados. (PSA)

Contaron con la participación de personal de Afip y se hicieron luego de meses de investigaciones. Estos allanamientos se concretaron en Valle Escondido y en la ciudad de Villa Allende, como consecuencia de otros operativos realizados en diciembre de 2023, cuando se detuvo al principal imputado en la causa.

Como resultado, se secuestraron siete autos importados de colección, una moto italiana, U$S 33.451, $ 200 mil, euros, dos armas de fuego, 31 municiones, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

Las fuentes consultadas por La Voz fueron muy cautas sobre brindar mayores detalles de la investigación, que ya tiene nuevos imputados y que -aún- no fueron indagados por el juez. Sin embargo, por ahora los investigadores mantienen el hermetismo sobre detalles más sensibles.

Máscolo es el único detenido en el expediente. Sánchez Freytes le denegó la excarcelación, lo que fue apelado por la defensa ante la Cámara Federal.

El empresario ya había tenido otras causas penales en el fuero federal. En una de ellas, en 2018, el mismo juzgado de Sánchez Freytes lo había sobreseído por evasión fiscal simple, en calidad de autor. Luego, la Sala B de Cámara confirmó el fallo de primera instancia, en 2019.

Quién es Máscolo

El nombre de Máscolo se asocia desde comienzos de la década pasada con varios nombres de la política y de la obra pública provincial y de municipios cordobeses. Muy cercano por años al exintendente Ramón Javier Mestre, su empresa fue contratista habitual de gestiones radicales y también peronistas.

En noviembre último, el fiscal federal N° 3 de Córdoba, Maximiliano Hairabedian, lo había imputado por supuesto lavado; y un mes después, Máscolo quedó detenido.

Se señala que adquirió numerosos inmuebles y vehículos por medio de un “prestanombre”. Dada la inactividad de las empresas constructoras que otrora facturaron cifras millonarias a la administración pública y la falta de ingresos justificables, se le formula la imputación con la presunción de fondo de que existe evasión impositiva.

Además de esos detalles, hubo algo que dejó con los ojos abiertos a quienes intervinieron el domicilio. En el garaje encontraron una flamante Husqvarna Svartpilen 401, un lujo exquisito entre las motos de calle.

Vínculos visibles

Máscolo ha estado ligado a la obra pública desde comienzos de la década pasada, a través de varias empresas constructoras, como MB Constructora (con su esposa), Máscolo Constructora, MH SRL y MH Empresa de Servicios, entre otras.

En una búsqueda web sencilla en el Boletín Oficial provincial se encuentran las constituciones de las sociedades empresarias de Máscolo dedicadas al rubro de la construcción, como así también algunos contratos de reparaciones de escuelas u otras obras públicas para la Provincia y municipios.

En febrero de 2017, Máscolo también llegó a las noticias porque durante algunas horas un grupo de delincuentes protagonizó un secuestro extorsivo con un familiar como víctima, y hubo pago de recompensa.

El dinero secuestrado. (PSA)
El dinero secuestrado. (PSA)

Pero desde hace unos años, las actividades de esas empresas cesaron a cero. Nadie había investigado, hasta que un vecino de Las Delicias, dedicado a la compraventa de automóviles, hizo una denuncia porque aseguró que hizo un negocio con Máscolo y éste lo defraudó económicamente.

La presentación recayó en la fiscalía de Senestrari (Hairabedian lo había reemplazado en noviembre).

En la causa, también está imputado quien es considerado un “prestanombre”, Ricardo José Sodo Toranzo (31), un hombre de Buenos Aires que habría adquirido un interesante patrimonio después de la caída de la actividad en las empresas de Máscolo.

Entre esos bienes, hay dos departamentos en el complejo Alto Villasol (Gama), junto a El Tropezón, en el oeste de la ciudad de Córdoba. Además, se incluyen los siguientes autos: un Mercedes Benz GLC (todo terreno, modelo 2017), un Volkswagen Golf (2017) y una lancha Yamaha valuada en unos U$S 40 mil, según fuentes de la Justicia.

Quién es Sodo Toranzo

En 2016, Sodo Toranzo se hizo “conocido” cuando denunció haber sido estafado por el empresario Juan Mariano Martínez Rojas, exdueño de Tiempo Argentino y Radio América.

Martínez Rojas fue condenado en 2020 a cinco años de prisión por contrabando, tras la sentencia previa por estafa, según publicó La Nación. La causa por la que fue juzgado en 2020 era parte del voluminoso expediente conocido como “La mafia de los contenedores”. La Justicia investigó un intento de fraguar documentación para liberar contenedores retenidos en la Aduana que tenían prohibición de salida.

Fue el mismo expediente en el que fue sentenciado Claudio Minnicelli, cuñado del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

En el caso de Sodo Toranzo, éste acusó a Martínez Rojas de estafarlo con la compra de autos, de acuerdo contó a Tiempo Argentino.