La UEPC se pronunció en contra de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar por decreto el FoNID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) que en Córdoba significa un promedio del 10% del sueldo y se cobra por ley desde hace 25 años.
COMUNICADO DE LA UEPC
Desde UEPC, repudiamos la decisión del presidente Milei de suspender por decreto definitivamente el Fondo Nacional de Incentivo Docente, porque es un ataque directo a la educación pública y a las y los docentes de todo el país.
Denunciamos que Milei pretende financiar el sistema de vouchers para estudiantes de escuelas de gestión privada con fondos que le pertenecen a los docentes por ley desde hace 25 años.
Para Córdoba en particular, no contar con el FONID es una pérdida del 10% del salario. Y, si bien hemos logrado una compensación en la paritaria provincial, estamos convencidos que se debe aprobar a través del Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley que garantice la restitución del incentivo docente, nominal, tal cual estaba establecido hasta ahora para todos los docentes del país.
El FONID es un derecho conquistado, una ley que fue aplicada desde 1998 por todos los gobiernos y que está ratificada desde el año pasado. Por su parte Milei, que siempre afirma «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», ha tomado la decisión contraria de no cumplir con la ley.
Vamos a continuar trabajando a través de la Ctera y junto a los gremios a nivel nacional para judicializar esta decisión, y además, vamos a exigir a los gobernadores, ministros de educación, diputados nacionales y legisladores, que unifiquen los nueve proyectos que están en el Congreso sobre el tema, para conseguir que se restituya como corresponde el incentivo docente para todos los docentes del país.
Desde UEPC estamos en estado de alerta junto a Ctera, y vamos a trabajar articuladamente con docentes de todo el país para lograr que se restituya como corresponde este derecho adquirido que no deberíamos haber perdido nunca. La docencia del país no se merece esta afrenta.
Desde UEPC y Ctera vamos a continuar luchando para que la escuela pública se sostenga con recursos nacionales y que a cada una de las provincias lleguen los recursos necesarios para que tengamos una educación de calidad en todo el país y en las mismas condiciones, tal como lo indica la Ley de Educación Nacional, votada por unanimidad.