Fuente: TN

 

Potenciar Trabajo: denunciaron a Pérsico por el envío de $473 millones a dos cooperativas que integraba. Foto: NA.
Potenciar Trabajo: denunciaron a Pérsico por el envío de $473 millones a dos cooperativas que integraba. Foto: NA.

El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello denunció este lunes al exsecretario de Economía Social del ex Ministerio de Desarrollo de la Nación Emilio Pérsico por “facilitar” el envío de $473 millones a dos cooperativas de las que él mismo había formado parte.

Pérsico fue acusado de los delitos de fraude a la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. El Ministerio de Capital Humano señaló que la Secretaría de Economía Social que él conducía ejercía la supervisión y control de las actividades en el marco del programa Potenciar Trabajo y autorizaba los giros de dinero en concepto de subsidios y/o créditos ministeriales a las unidades de gestión para la realización de proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

Según la denuncia, entre 2020 y 2023, esta Secretaría autorizó giros por un total de $473 millones a la Federación de Cooperativas de Trabajo “Evita” LTDA y a la cooperativa La Patriada para diversas actividades en el Potenciar Trabajo a través de la firma de diversos convenios. El documento marca que Pérsico fue presidente de la primera hasta 2019 (confirmado por el acta de la asamblea ordinaria del 12 de abril de 2019) y socio de la segunda.

Sin embargo, la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública le impedía intervenir en trámites hasta tres años después de su renuncia.

Potenciar Trabajo: denunciaron a Pérsico por el envío de $473 millones a dos cooperativas que integraba. (Foto: Prensa La Patria de los Comunes)
Potenciar Trabajo: denunciaron a Pérsico por el envío de $473 millones a dos cooperativas que integraba. (Foto: Prensa La Patria de los Comunes)

Potenciar Trabajo: denunciaron a Pérsico por el envío de $473 millones a dos cooperativas que integraba

La Secretaría de Pérsico ejercía la supervisión y control de las actividades, de las obligaciones asumidas y de la inversión de esos fondos. En otras palabras, tanto la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTD como la cooperativa La Patriada -con las que Pérsico tenían nexos- requerían un informe técnico favorable del organismo que dirigía Pérsico para recibir los posteriores desembolsos.

Lee también: Escándalo de los seguros: el Gobierno aportó pólizas de un broker con supuestos nexos con Alberto Fernández

La denuncia marca que Pérsico intervenía al prestar conformidad a las actuaciones, ordenaba que se devengue y transfiera los montos a ambas cooperativas, siendo socio y presidente de estas sin que hayan transcurrido tres años desde su renuncia a tales funciones. El escrito enumera argumentos por los que entienden Pérsico benefició ilegítimamente a movimientos sociales, cooperativas y agrupaciones de las que formó parte o forma parte antes o durante la gestión.

Según documentos oficiales a los que accedió TN, la secretaría que conducía Pérsico intervino en seis expedientes a través de los que se le envió a La Patriada unos $261.591.087 para diversas actividades y $211.755.963 a la Federación de Cooperativas Evita LTDA. La denuncia fue presentada por la ministra Sandra PettovelloLeila Gianni, la subsecretaría de Legal del Ministerio de Capital Humano y el asesor Ariel Romano.

La Oficina Anticorrupción firmó una resolución firme contra Pérsico. Foto: TN.
La Oficina Anticorrupción firmó una resolución firme contra Pérsico. Foto: TN.

Para las autoridades de Capital Humano, los fondos que salieron de las arcas del Estado y fueron a parar a ambas cooperativas representan un “daño patrimonial concreto y realmente al patrimonio de la administración pública”.

Una resolución firme de la Oficina Anticorrupción ya había advertido sobre la conducta de Pérsico

De hecho en diciembre pasado, antes del cambio de gestión, una resolución firme de la Oficina Anticorrupción (OA) estableció que Pérsico “infringió el deber de abstención establecido en el artículo 15 inciso b) de la Ley 25.188. Ello por su intervención en expedientes particularmente relacionados con la COOPERATIVA DE TRABAJO LA PATRIADA LTDA. y la FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO EVITA LTDA., respecto de las cuales debía excusarse de intervenir en virtud de su calidad de socio de la primera y, respecto de la segunda, en virtud de haber sido directivo sin que transcurrieran TRES (3) años desde su renuncia a tales funciones”.

A raíz de este informe es que el Ministerio de Capital Humano decidió denunciar penalmente a Pérsico. La acusación también señala los subsidios se pudieron haber entregado sin la consecuente contraprestación y/o verificación de los requisitos exigidos por la normativa del Potenciar Trabajo.

La respuesta de Emilio Pérsico

“Cuando asumí habia un expediente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita LTDA. Yo cometí el error de renovarle el convenio, no sabía que no podía. Después de darme cuenta, fui directamente a la Oficina Anticorrupción. Fui y acepté mi error, y pregunté cómo lo podía corregir. Me dijeron que debía abstenerme de intervenir de ahí en más y eso hice. Yo firmé el convenio marco. Los desembolsos los firmó otro secretario”, señaló Pérsico en diálogo con TN.