La ministra de Seguridad de la Nación, presentó un acuerdo para que la Policía local trabaje con la Fuerza Provincial Antinarcóticos.

Desde Córdoba Patricia Bullrich anunció la creación de una nueva fuerza de seguridad destinada exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico. Se trata de los Grupos Operativos Conjuntos (GOC), que concentrarán a agentes de la Policía Federal, Prefectura y, por parte de Córdoba, sumará a la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA).

Además, dijo que están trabajando para consolidar un “convenio de colaboración” entre Nación y Provincia y una “mesa de complementariedad” para que el Ministerio Público Fiscal de Córdoba pueda trabajar con los jueces y fiscales federales.

Sobre el GOC, la ministra anticipó que también tendrá participación la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos que intervendrá en la formación de agentes. “Todas las personas pasan por pruebas de integridad y en polígrafos. También de sus patrimonios. Son grupos de élite porque van a la investigación más profunda”, indicó.

A su vez, precisó que se dedicará, principalmente, a analizar el surgimiento de nuevas drogas en Argentina. En esa línea, hizo referencia al fentanilo, un fármaco opiáceo sintético cuya venta ilegal se disparó a lo largo de los últimos años en Norteamérica.

“En Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación al narcotráfico. Hubo 60.000 muertes, que se produjeron por sobredosis”, especificó.

Y agregó: “En el último tiempo, hemos tenido dos desviaciones de fentanilo. Uno, hace dos años, cuando murieron como 10 personas, cerca de Fuerte Apache. Y el otro día, se encontró fentanilo desviado de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires”.

Fuente: TELEFE Cordoba