Ante la escalada de violencia e inseguridad que se viene registrando en Rosario, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryorallamó a un cese de hostilidades con Javier Milei y adhirió a la política de seguridad nacional que lleva adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Es más, frente a una audiencia compuesta por empresarios, este martes el mandatario reclamó la “intervención activa” de las Fuerzas Armadas para combatir la violencia en la ciudad santafesina y se despegó de las críticas de otros opositores que cuestionan a Bullrich.

En una inesperada intervención, Llaryora garantizó “apoyo legislativo” al Gobierno nacional para modificar la Ley de Seguridad Interior.

 

Lo que hace el narcotráfico es una prueba, si gana la batalla de Rosario, después va a ir por otras ciudades”, dijo el mandatario provincial durante un diálogo informal con la prensa en la Cumbre 2024 de AmCham, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. “Hoy la consigna es ‘Rosario somos todos’. Yo siempre dije que necesitamos sí o sí la intervención del Ejército. Si tenemos que cambiar normativas o leyes, el Ejército ya es una fuerza de la democracia y tiene que estar acompañando en la lucha contra el narcotráfico en este momento”, sumó.

Cabe subrayar que, de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior, las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en conflictos internos y su rol está limitado a prestar colaboración logística y de coordinación. Pero los pedidos en ese sentido empezaron a multiplicarse a partir de los asesinatos y amenazas que paralizaron el funcionamiento de la ciudad.

“Acompañamos a (Maximiliano) Pullaro y equipo, sé que está dando una batalla tremenda. Hay que felicitar al gobierno nacional, los vemos a (Patricia) Bullrich y (Luis) Petri trabajando, y les decimos que las modificaciones que sean necesarios en materia legislativa, lo que haya que cambiar de orden interno para permitir que el Ejército pueda actuar, cuenten con Córdoba para apoyar”.

 

En ese sentido, el cordobés amplió: “Apoyo la intervención del Ejército de manera activa. No quiero que Argentina sea tomada por el narcotráfico como pasó en otros países”, sostuvo.

La violencia extrema que vive Rosario

Ante la violencia desatada por los narcos en Santa Fe, el Gobierno nacional puso en marcha un Comité de Crisis en Rosario. “Hoy ya estamos hablando de narcoterrorismo”, aseguró Bullrich. Por su parte, Petri sostuvo que rol de las FFAA será de sostén logístico y táctico de las fuerzas federales.

En los últimos días bandas narcotraficantes perpetraron asesinatos y hechos de violencia, como respuesta a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos. El último homicidio fue el de Bruno Nicolás Bussanich, un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría cuando cumplía con sus tareas habituales.

 

Tras los homicidios, Bullrich enumeró los puntos centrales del plan que planea implementar para frenar la brutalidad de quienes tienen en vilo a Rosario, que se resumen en los siguientes:

1) «Pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena”.

2) Enviar al Congreso «la ley antimafia o antibandas, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes; como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego Bukele contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización”.

3) “Enviaremos efectivos de las fuerzas federales, los primeros están llegando hoy a la noche, para generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche”.

Ver: «Los Monos ya llegaron a San Francisco»: investigan presunta amenaza narco en Córdoba

4) “Trabajaremos fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica de la ciudad. Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones”.

5) “Solicitaremos la apoyatura logística de las Fuerzas Armadas (…) Queremos sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente, tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”, sostuvo la ministra Bullrich.

Con información de Infobae