Con un acatamiento al paro provincial de más del 70% en todos los niveles y modalidades de las escuelas de gestión estatal y privadas, miles de docentes nos movilizamos este martes en la ciudad de Córdoba para exigir al Gobierno que cumpla los acuerdos salariales y presente una propuesta de aumento superadora.
Además, nuestra organización reclamó a la Provincia la eliminación del diferimiento a las y los compañeros jubilados y que se cumpla con los planes de infraestructura de manera inmediata. Al mismo tiempo, expresamos nuestro rechazo al ítem “Profesionalidad docente», y exigimos la mejora inmediata de los servicios de APROSS en toda la provincia.
La multitudinaria columna de compañeras y compañeros marchó hacia el Patio Olmos, en donde se llevó adelante el acto central. La compañera Claudia Díaz, secretaria general de UEPC Ischilín, leyó un documento con los reclamos de las y los docentes por mejores salarios y jubilaciones.
La medida de fuerza contó con la participación y el apoyo de gremios de la CGT Regional Córdoba y de las y los compañeros de SADOP. Por su parte, Roberto Cristalli, secretario general de UEPC, dijo: “Es momento de decirle al Gobernador: basta de discursos. Los docentes necesitamos una propuesta superadora acorde a la coyuntura en la cual estamos”. A su vez, agregó: “Tienen que compensar lo que no nos dieron del año pasado y la pérdida del Fonid, porque el salario de los docentes en Córdoba ya perdió el 10%”.
En relación a la situación previsional, el Secr. Gral de UEPC Roberto Cristalli remarcó que la propuesta del Gobierno tiene que incluir el FONID a las y los jubilados y la eliminación del diferimiento salarial. Por otro lado, el titular de UEPC criticó las medidas de ajuste a nivel nacional y afirmó: “Acá vamos a estar preparados el 25 de mayo cuando vengan todos los gobernadores para que el pacto incluya la defensa de los puestos de trabajo y que no se siga ajustando a los que menos tienen”.
Por último, Cristalli manifestó la solidaridad y el apoyo a las y los trabajadores de la prensa que se encuentran reclamando mejoras salariales y llamó “hoy más que nunca” a la unidad del movimiento obrero.
Tras el paro y la movilización de la UEPC, este jueves se llevará adelante la Asamblea de Delegados y Delegadas Departamentales para evaluar los pasos a seguir y las acciones gremiales en el marco de la negociación salarial con el Gobierno de Córdoba.